Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Fernández: "El Gobierno de Macri solo ha dejado 5 millones de nuevos pobres"

Miércoles, 04 de septiembre de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | EFE

El candidato peronista reconoció que "hay que cumplir y honrar las deudas que se han tomado”

 

 

El candidato peronista a la presidencia de Argentina, Alberto Fernández, dijo que lo único que le dejará el Gobierno de Mauricio Macri al país son "cinco millones de nuevos pobres", además de un "enorme deterioro" en todos los sentidos "que estamos dispuestos a afrontar".

Fernández, de visita en España desde el pasado lunes, dio una conferencia en el Congreso español de los Diputados, en la que criticó las políticas de Macri en estos años y apostó por la integración de su país es el resto del continente y, sobre todo en Europa.

"La llegada de un gobierno como el que tenemos ha significado un enorme deterioro económico, social, cultural y de calidad de la sociedad. El maltrato de la educación pública, de los sectores tecnológicos (…) se perdió un potencial enorme que terminó creando una sociedad de peor calidad", dijo.

"Una sociedad -prosiguió- que se muestra cada día más injusta en términos de desarrollo social, con un gobierno que jugó con el arte de la improvisación y con la economía, mientras retrocedía, porque el Gobierno creyó en las lógicas monetarias y en que restringiendo el consumo y los sueldos bajaría la demanda".

Según Fernández, Argentina "ha sufrido mucho, sufre mucho, y el lastre es la deuda".

"Cuando el gobierno actual asumió el poder la deuda era el 28% del PIB y hoy es más del 100%. Hay que volver a salir con racionalidad y la comprensión de todos, y salir será difícil", dijo.

El candidato peronista reconoció que "hay que cumplir y honrar las deudas que se han tomado. Pero que no nos pidan que lo posterguemos, porque bastante se han postergado los argentinos".

"En estos años se ha multiplicado por dos el desempleo, la pobreza entre un 20% y un 30 %. Cuando termine el actual mandato vamos a tener una economía en recesión, y una inflación anual del 57%, pero si hay algo que los argentinos hacemos es arremangarnos y salir del pozo", aseveró.

"Hemos llegado al fondo del pozo, solo nos queda mejorar", dijo Fernández, quien denunció también la preocupación por la "manipulación judicial" que se ha llevado en cabo en estos años.

"Se ha utilizado la detención como un mecanismo de presión opositora. Hay que dejar de valerse de los jueces y hacer que los tribunales actúen como tales y no politizarlos", remarcó.

Apuesta por la integración latinoamericana

Fernández llegó a Madrid y un día después ofreció una conferencia en la Universidad Camilo José Cela.

El candidato peronista, que tiene prevista una cena con los responsables de destacadas empresas españolas con presencia en Argentina, fue recibido este jueves por el presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, con quien coincidió en la necesidad de apoyar el libre comercio internacional, según informaron fuentes del Ejecutivo español.

Ambos intercambiaron opiniones sobre la situación en los dos países y también sobre la regional en América del Sur y de Mercosur.

En ese marco, de acuerdo con las fuentes, ambos coincidieron en su apoyo al libre comercio internacional "basado en reglas y sostenible medioambientalmente".

En la reunión, el candidato a la presidencia argentina por la coalición Frente de Todos elogió "la presencia y participación de las empresas españolas en la vida económica argentina y su compromiso con el país".

Fernández ensalzó el liderazgo del presidente español en la socialdemocracia europea y expresó su deseo de "estrechar lazos" con ese liderazgo.

"Hay que construir un tiempo distinto en América Latina, no solo en Argentina", dijo Fernández, quien recordó que en su conversación con Sánchez se mostró convencido de que para que América Latina florezca "tiene que ser un bloque, no cada estado por su cuenta, porque eso nos debilita enormemente".

Según el candidato peronista "hay que reconstruir la unidad latinoamericana, pero en términos de intereses económicos. Argentina puntualmente debe recuperar su relación multilateral con el mundo. Y también tenemos que tener una relación madura con los Estados Unidos".

También reiteró que Argentina "siempre encontró su primer vínculo en Europa, y España es la primer puerta. Por eso he venido a la querida España en primer lugar".

Apoyo a Lula y a Correa

Fernández aprovechó también su intervención para denunciar lo que denominó "situaciones arbitrarias imperdonables" en América Latina, refiriéndose al expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y al de Ecuador Rafael Correa.

También a la candidata a la vicepresidencia de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien, dijo, "ha sufrido una persecución sistemática de un sistema judicial que construyó vías jurídicas para perseguirla".

"Yo pediré que se haga justicia en todos y cada uno de los países de América Latina", insistió.

Además de reunirse con Sánchez, Fernández almorzó con el expresidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, con quien dijo que mantiene una gran relación.

En el Parlamento español, fue recibido también por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Fernández viajará a Portugal para entrevistarte con su presidente, Antonio Costa.

La visita del candidato peronista a ambos países es la antesala del inicio formal de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre en Argentina, que comenzará el sábado, 7 de septiembre.

2019-09-05

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online