El general Juan Miguel Fuente-Alba, comandante en jefe del Ejército de Chile, pidió una “mirada humanitaria” hacia quienes cumplen condenas de cárcel por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet y que pertenecieron a las filas de la institución.
Las declaraciones realizadas al diario "El Mercurio" se enmarcan en los 40 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
El comandante en jefe destacó que la relación del Ejército con la ciudadanía ha mejorado, sobre todo después del terremoto de 2010, pero afirmó que “lo único que nos apena es la situación por la cual atraviesan algunas personas que, habiendo pertenecido a las filas del Ejército y que hoy tienen avanzada edad o situaciones médicas complejas, uno podría darles una mirada en términos humanitarios”.
Fuente-Alba agregó que “efectivamente nos entristece ver que todavía esas personas permanecen ancladas a una situación de hace 40 años”.
Explicó que “no se trata de no aprender y absolutamente olvidar las cosas del pasado. Se trata de dar un sentido humanitario, de un sentido de una comunidad organizada, de una comunidad que tiene fines comunes y de efectivamente mirar a quienes hoy aún siguen encadenados a una situación de hace 40 años”.
“No me cabe duda alguna que también los condenados por violación a los derechos humanos comparten muchos sufrimientos que hubo en aquellos años”, sostuvo./DPA