La FIFA ha publicado un estudio sobre el estado y la dirección del desarrollo de talentos, que refleja que gran cantidad de jugadores jóvenes no son detectados por distintos aspectos y ofrece indicaciones a las federaciones para mejorar en este aspecto.
La falta de planificación, la calidad de la educación, las infraestructuras y los recursos económicos para formar a los jóvenes son factores que impiden la detección de talentos, según el documento, que concluye que "todos los jóvenes futbolistas con talento merecen oportunidades para brillar".
El director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, Arsène Wenger, aseguró que el "objetivo inmediato es que cada federación miembro debe desarrollar todo su potencial para tener la selección nacional más fuerte posible". "Un plan a largo plazo para el desarrollo de talentos es esencial para el éxito", apuntó el francés tras la publicación de los datos.
Federaciones involucradas
La FIFA explicó que el informe ofrece una serie de llamamientos a la acción, con medidas prácticas para una mejora por parte de las federaciones y otras partes interesadas que participan en el desarrollo de los jugadores jóvenes.
También incluye reflexiones sobre varios acciones básicas como la identificación, los entrenamientos, las oportunidades de jugar, y la transición de categorías menores a sénior. Cada informe por país facilita orientación a medida sobre cómo podría proceder la federación ante su situación nacional particular.
El proyecto de 14 meses de duración, presentado en Doha en enero de 2020 por el equipo de Desarrollo Técnico de la FIFA, contó para su elaboración con un equipo de 30 expertos de la FIFA en alto rendimiento, que examinó distintas prácticas de fútbol juvenil por todo el mundo.
Visita nuestra sección Internacionales.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online