Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Fin de año: Las "pre-uvas" atraen a miles de personas en Madrid

Domingo, 29 de diciembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Miles de personas llenaron hoy martes la plaza de la Puerta del Sol de Madrid para participar en el ensayo general de las doce campanadas que darán la bienvenida a 2014.

Las llamadas "pre-uvas", es decir, comer las 12 uvas de la suerte al son de las campanadas 24 horas antes de que comience el nuevo año, atraen cada vez a más curiosos, hasta el punto de que el ensayo se consolida como una tradición más de las festividades de fin de año en Madrid.

"Venimos desde hace más de 10 años y cada vez hay más gente", explicó a dpa Rocío, una joven que acudió a la Puerta del Sol con un grupo de amigos. "La noche del 30 de diciembre venimos siempre aquí y salimos de fiesta, mientras que la del 31 la pasamos con la familia", aseguraron.

"Es más cómodo y más agradable ver hoy el ambiente, se disfruta más porque no hay tanta gente como la de fin de año", contaba José Luis, un hombre de edad avanzada para el que las "pre-uvas" son ya una costumbre asentada.

Los accesos a la céntrica plaza, punto de encuentro y lugar de paso para los turistas, fueron controlados por fuertes medidas de seguridad, al igual que lo harán esta noche, cuando las campanadas del centenario reloj de la Casa de Correos anuncien el nuevo año.

En el interior del perímetro de seguridad: ambiente de fiesta, villancicos, confeti, champán y complementos festivos. Desde gorros con forma de uvas, hasta gafas con el esperado número 2014 y pendientes con silueta de árbol de Navidad. La purpurina y el espumillón pusieron color a la fría noche de Madrid.

Los más supersticiosos guardaron las uvas para la última noche del año y recurrieron a otros manjares para acompañar a las 12 campanadas del ensayo: gominolas, frutos secos, caramelos y bombones fueron los más utilizados.

Cada año, los profesionales encargados del histórico reloj de la Puerta del Sol realizan varios ensayos durante las horas previas a las campanadas oficiales. Son momentos de nervios y tensión, ya que millones de españoles tienen la vista puesta en su esfera.

"Se prueba todo, con sonido, exactamente igual que mañana, por si hay alguna cosa que corregir, para que todo este perfecto", explicó horas antes de la prueba Jesús López-Terradas, uno de los relojeros. /DPA