A propósito del vencimiento del Título 42, EEUU lanzó una oleada de agentes de asilo, soldados y agentes federales hacia la frontera sur con México.
Recordemos que el Título 42 es una normativa impulsada por Donald Trump y continuada por el actual presidente de EEUU Joe Biden para expulsar de forma exprés a migrantes por motivos sanitarios con la excusa de la pandemia de COVID-19.
Esta normativa sanitaria expira este jueves 11 de mayo a las 11:59 pm, hora local.
Autoridades estadounidenses prevén que crucen 10.000 migrantes diarios con el fin de esta medida.
Lea también Reportan fuertes enfrentamientos en frontera de EEUU con México: Sepa de qué trata
Es por ello que el gobierno de EEUU envió cerca de 1.000 agentes de asilo a la patrulla fronteriza.
Además están desplegados en los centros de detención de inmigrantes para ayudar a evaluar las solicitudes de asilo.
Así lo dijo este miércoles el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
También se espera que agentes del Servicio Secreto de EEUU y algunos sheriffs de entre otros trabajadores federales, se desplieguen para ayudar a las autoridades fronterizas.
Eso se suma los 550 oficiales estadounidenses, en su mayoría del Ejército, que comenzaron una misión este miércoles para apoyar al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la frontera entre EEUU y México.
“Tenemos los ojos claros sobre los desafíos que probablemente enfrentaremos en los próximos días y semanas, que tienen el potencial de ser muy difíciles”, dijo Mayorkas a periodistas este miércoles en Washington.
Migrantes hacen largos viajes
Las autoridades fronterizas de EEUU encontraron alrededor de 10.400 migrantes a lo largo de la frontera sur este martes.
Según un funcionario de Seguridad Nacional, lo que continúa con una tendencia ascendente en los arrestos fronterizos.
Muchos migrantes se dirigen a EEUU haciendo viajes largos y peligrosos.
La ciudad fronteriza de Laredo, Texas, se está preparando para el fin del Título 42 como “si se acerca un huracán”, dijo el alcalde Víctor Treviño este miércoles.
Además agregó que le dijeron que Laredo recibiría transferencias de inmigrantes de otras comunidades abrumadas de Texas.
Refugios en el Paso
A menos de 24 horas del fin del Título 42, las organizaciones sin fines de lucro y el gobierno local preparan sus refugios para la posible llegada masiva de migrantes desde Ciudad Juárez, México.
El Centro de Oportunidad en El Paso es el refugio más grande del oeste de Texas y además de migrantes, atiende a personas sin hogar nativas de la ciudad.
Lea también Estado de la Florida llama a prepararse para la temporada de huracanes
Mujeres y niños migrantes son las poblaciones prioritarias para este albergue que hasta hace apenas dos semanas estaba operando con sobre cupo.
En promedio, atienden a 1,000 personas diarias, en El Paso, Texas, el 10 de mayo de 2023.
Asimismo en el refugio, mientras duren las donaciones, ofrecen almuerzo y cena a los migrantes de manera gratuita.
Dos migrantes venezolanos que llevan en El Paso alrededor de 10 días, dijeron a Voz de América que acceden al servicio de lavandería en el Centro de Oportunidad.
Aseguran que solamente a través del lugar han logrado conseguir alimentos, bañarse e incluso dormir -en ocasiones- bajo techo.
“La vida cómo migrantes no es fácil”, aseguró uno de ellos.
Con información La Voz de América y CNE
Lea también Ecuador pacta con China y es el cuarto país latinoamericano que establece acuerdos
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online