La Fiscalía de la Nación del Perú ha anunciado este jueves el inicio de una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte. Esta acción se debe a la supuesta comisión de los delitos de abandono de cargo y omisión de actos funcionales, relacionados con su falta de comunicación al Consejo de Ministros y al Congreso sobre una cirugía que realizó en 2023.
Según el comunicado oficial publicado en la red social X, se investiga si Boluarte incumplió su deber al no informar sobre su incapacidad temporal para ejercer como presidenta entre el 29 de junio y el 9 de julio del año pasado, periodo durante el cual se sometió a un procedimiento quirúrgico.
El ex primer ministro Alberto Otárola, quien ocupó el cargo durante la ausencia temporal de Boluarte, declaró ante una comisión del Congreso que la presidenta se sometió a una operación nasal debido a un problema respiratorio.
"Como es de conocimiento público, la señora presidenta de la República, en las fechas indicadas, pasó por un procedimiento quirúrgico, pero en este procedimiento, como le sucede a cualquier persona, no estuvo desatendiendo mucho menos las labores que le competían al cargo y me consta porque yo fui en ese momento presidente del Consejo de Ministros", argumentó.
Reacciones desde el Poder Ejecutivo de Perú
Entretanto, el actual presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, también respaldó a Boluarte al afirmar que ella nunca abandonó sus responsabilidades. "La presidenta siempre ha estado al frente del Poder Ejecutivo", declaró.
En ese contexto, Boluarte asumió la presidencia tras la destitución de Pedro Castillo en diciembre de 2022 y actualmente no cuenta con vicepresidentes.
Esta no es la primera vez que la presidenta enfrenta investigaciones por parte del Ministerio Público. Anteriormente, se han abierto indagaciones relacionadas con las muertes ocurridas durante las protestas antigubernamentales a finales de 2022 y principios de 2023.
Con información de EFE
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube