El pasado sábado, la Fiscalía de Guyana emitió un comunicado en el que pide a los medios del país "abstenerse" de publicar temas a favor de Venezuela.
También te puede interesar: Asesinan a madre frente a sus hijos
El medio guyanés Starbroek News, confirmó el domingo la solicitud realizada por la fiscalía de la nación y compartió parte del mismo. El medio, a través de una editorial, dio a conocer su posición con respecto a esta petición por parte del fiscal general, Anil Nandall.
En el escrito de Starbroek News admite y denuncia que “ExxonMobil está efectivamente involucrada en una explotación rapaz del petróleo de Guyana con la total aquiescencia de este gobierno y su predecesor”.
De acuerdo con lo descrito en la editorial del medio, el fiscal Nandall argumentó que las publicaciones de medios nacionales perjudicaron al país en la disputa fronteriza con Venezuela por el Esequibo. Asimismo, señala que la discreción debe mantenerse también con todo lo relacionado a la ExxonMobil.
Este punto particular, se debe a que en la reunión del pasado jueves 14 de diciembre en las Granadinas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "estaba armado con varios volúmenes de documentos".
“Estos son materiales que Venezuela está utilizando para reforzar su narrativa. Cualquiera que sea el peso que se les ponga, ciertamente no ayudan ni ayudarán a Guyana de ninguna forma", agrega el comunicado del fiscal, según la editorial.
“En el futuro, por lo tanto, aquellos que deseen recorrer este camino haciendo tales declaraciones o tomando tales acciones, ahora deben tomar conciencia de esta realidad consiguiente”, dijo el Fiscal General.
También te puede interesar: EEUU: Coalición para patrullar el Mar Rojo suma ya 20 países
El escrito del medio guyanés asegura que el fiscal Nandall fue enfático y preciso al señalar que "De hecho, es importante que los medios aquí, los comentaristas y otras partes interesadas se abstengan de hacer declaraciones o proporcionar cualquier base para socavar el caso de Guyana en la controversia fronteriza".
Agregando que "cuando esto ocurra, los autores deben ser inmediatamente desengañados de su ignorancia y educados sobre lo que es permisible".
A continuación el Editorial de Stabroek News
EDITORIAL
El señor Maduro y ExxonMobil
Por Stabroek Noticias 18 de diciembre de 2023
Tras su asistencia a la notable confabulación del 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas en la que participaron los presidentes Ali y Maduro, el fiscal general Anil Nandlall emitió el sábado una nota de cautela sobre lo que denominó “pontificación especulativa imprudente” y “declaraciones públicas vagas”, sobre la controversia de Venezuela, argumentando que ésta había perjudicado a este país en su tema fronterizo con su vecino del este, Surinam.
Luego pasó a aplicar la misma necesidad de discreción en lo que se refiere a ExxonMobil, afirmando que en la reunión del jueves, el Presidente Maduro estaba armado con varios volúmenes de documentos.
“Muchas de ellas fueron compilaciones de declaraciones públicas hechas sobre este asunto, comentarios críticos sobre las operaciones de Esso Exploration and Production Guyana Limited (EEPGL) y los diversos procedimientos legales iniciados en relación con ellas, todos extraídos de nuestros medios locales”.
“Estos son materiales que Venezuela está utilizando para reforzar su narrativa. Cualquiera que sea el peso que se les ponga, ciertamente no ayudan ni ayudarán a Guyana de ninguna forma.
También te puede interesar: No ven indicios de terrorismo en el mortal tiroteo de República Checa
“En el futuro, por lo tanto, aquellos que deseen recorrer este camino haciendo tales declaraciones o tomando tales acciones, ahora deben tomar conciencia de esta realidad consiguiente”, dijo el Fiscal General.
En una entrevista con este periódico más tarde el sábado, Nandlall fue más específico. Dijo que Maduro tenía documentos que contenían información sobre el Acuerdo de Producción Compartida (PSA) de ExxonMobil de 2016 y los diversos informes de ciudadanos que afirman que ExxonMobil está robando a Guyana sus recursos de petróleo y gas.
“Nos dimos cuenta de que Maduro tenía artículos e informes sobre cómo Exxon está estafando a Guyana a la luz del anuncio de servicio público y otras declaraciones vagas que fueron divulgadas en el dominio público sobre cómo los ciudadanos acusaban al gobierno de permitir que Exxon celebrara un acuerdo que privaría de sus derechos al país de sus recursos, fue ese tipo de información falaz y engañosa que tuvo en la reunión”, dijo.
El Fiscal General agregó que “Maduro también tuvo comentarios críticos sobre las operaciones de Esso Exploration and Production Guyana Limited (EEPGL) y los diversos procesos judiciales iniciados en relación con las mismas, todos extraídos de los medios locales”.
En este contexto, Nandlall dijo que el presidente venezolano está utilizando los informes negativos sobre Exxon en Guyana para solidificar sus argumentos de que la compañía petrolera debe salir de Esequibo, ya que “claramente” no tiene buenas intenciones para la producción de petróleo.
La Fiscalía aseveró que si bien Maduro aprovecha esta oportunidad para “construir un caso” contra la petrolera estadounidense en medio de estas amenazas de que cese todas las operaciones en el Esequibo en el plazo estipulado, los planes del líder venezolano nunca funcionarán.
“Lo que estaba diciendo en la reunión (era) que hay ciudadanos que no están a favor de ExxonMobil debido a su historial de explotación de otros países en desarrollo en el sector de petróleo y gas. Maduro no debería tener ningún negocio con las operaciones de Exxon en el Esequibo porque sus planes nunca funcionarán”, añadió Nandlall.
De hecho, es importante que los medios aquí, los comentaristas y otras partes interesadas se abstengan de hacer declaraciones o proporcionar cualquier base para socavar el caso de Guyana en la controversia fronteriza y, cuando esto ocurra, los autores deben ser inmediatamente desengañados de su ignorancia y educados sobre lo que es permisible.
Sin embargo, es un asunto completamente diferente combinar aquí críticas legítimas a las actividades de ExxonMobil con la perspectiva de que esto de alguna manera ayudará al caso de Maduro y debilitará la posición de Guyana en la frontera y asuntos relacionados. El propio señor Nandlall reconoce que Maduro no debería tener ningún negocio con las operaciones de Exxon y mencionó Esequibo, aunque la producción de petróleo se produce en el Atlántico frente a la costa de Demerara.
El presidente Maduro no tiene por qué mencionar las operaciones de ExxonMobil aquí y se le debe dar poca importancia al asunto y ningún funcionario del gobierno aquí debe ser visto dando un reconocimiento siquiera tácito de esto. Las operaciones petroleras en aguas de Guyana no tienen relación con el caso de controversia fronteriza ante la Corte Internacional de Justicia y ahí es donde este gobierno debería centrarse.
Es digno de señalar que incluso en su política interna, Maduro está utilizando a ExxonMobil como un hombre del saco. Según el Houston Chronicle del 7 de diciembre, el gobierno venezolano ha abierto una investigación sobre las conexiones entre la empresa y la oponente política de Maduro, María Corina Machado. Así lo dijo el fiscal general Tarek William Saab este miércoles durante una conferencia de prensa. Venezuela también afirma que Exxon estaba detrás de un plan internacional de lavado de dinero que mantuvo las tierras de Guyana fuera del alcance de los venezolanos.
Exxon negó las afirmaciones el jueves y dijo en un comunicado: “Esta es una afirmación ridícula e infundada y totalmente inconsistente con la forma en que hacemos negocios”.
También está el caso legal en curso sobre la expropiación de las operaciones de Exxon por parte de Venezuela en 2007 y las batallas de compensación en curso. Así que aquí hay una historia con la que Maduro está tratando de provocar más problemas al otro lado de la frontera.
Y para que no haya malentendidos, ExxonMobil está efectivamente involucrada en una explotación rapaz del petróleo de Guyana con la total aquiescencia de este gobierno y su predecesor. Cuanto más dure eso, más partes interesadas en este país cuestionarán el juicio de este gobierno en lo que se refiere a la administración de los recursos del país. La presión que se ha ejercido sobre el injusto Acuerdo de Reparto de Producción de 2016 debería aumentar hasta que tanto el gobierno como ExxonMobil se den cuenta de que tienen que regresar a la mesa de negociaciones en interés de sus accionistas y partes interesadas. Eso nunca fue asunto del señor Maduro y Caracas y así debe seguir siendo.
Con información de Últimas Noticias.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q