El Ministerio Público de Perú dispuso este viernes realizar diligencias previas sobre las denuncias presentadas contra la presidenta del país, Dina Boluarte, y su primer ministro, Alberto Otárola, entre otros.
Acciones que llevarán a cabo por las muertes ocurridas durante las manifestaciones que sacudieron el país en diciembre pasado.
“La Fiscalía de la Nación (general) dispuso realizar diligencias previas respecto a las denuncias presentadas contra la presidenta de la República, Dina Boluarte; Alberto Otárola, en su condición de ministro de Defensa (hoy ocupa el cargo de primer ministro); César Cervantes, exministro del Interior y otros”, informó el Ministerio Público en las redes sociales.
Agregó que estas denuncias “tienen como objeto investigar las muertes ocurridas durante las manifestaciones realizadas en diciembre de 2022”, que en apenas 20 días se cobraron la vida de 28 personas.
Ante esto, Boluarte afirmó que “dará todas las facilidades que correspondan para el pronto esclarecimiento de los hechos, tal como lo ha solicitado en reiteradas oportunidades”.
Las protestas iniciaron luego de que Boluarte asumiera por sucesión constitucional la Presidencia de Perú, tras el fallido autogolpe de su predecesor, el exmandatario Pedro Castillo (2021-2022).
Por ello el expresidente cumple 18 meses de prisión preventiva por la presunta comisión del delito de rebelión.
Cabe recordar que los ciudadanos reclamaban en las protestas l renuncia de Boluarte, un adelanto de elecciones, una nueva constitución y la liberación de Castillo.
Con información de Efe
Visite nuestra sección Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online