Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Florida | Médicos inmigrantes revalidan su título con este programa: ¿Venezolanos aplican?

Jueves, 14 de marzo de 2024 a las 08:30 am
Suscríbete a nuestros canales

Médicos profesionales que residen en Florida, Estados Unidos (EEUU) y no han logrado completar la reválida, pronto podrán volver a ejercer gracias a un nuevo programa.

El proyecto los llevaría a Latinoamérica a trabajar en comunidades necesitadas, al mismo tiempo que cumplen los requisitos para recuperar su profesión en la Florida.

“El programa tiene varios objetivos: ofrecer una respuesta al sistema de esclavitud establecido por el gobierno cubano de usar a sus médicos, enfermeros y profesionales de la salud para generar dinero, y al mismo tiempo ayudar a los médicos y a las comunidades”, declaró a Nuevo Herald el médico cubano Julio César Alfonso, fundador y presidente de Solidaridad sin Fronteras (SSF).

Se trata de una organización sin fines de lucro que impulsa la reinserción laboral de inmigrantes profesionales de la salud en el sistema médico de EEUU.

La iniciativa es impulsada además por Green Cross Team, una organización sin fines de lucro que brinda asistencia médica en lugares desfavorecidos.

Esta también se ha propuesto ayudar, tanto a los médicos cubanos que han llegado recientemente a EEUU, como a los que se beneficiaron del Cuban Medical Professional Parole (CMPP).

Que fue establecido en el 2006 para los médicos que escapaban de las misiones cubanas durante la administración de George Bush y eliminado por el gobierno de Obama en el 2017.

“Se estima que entraron más de 21,000 profesionales con el parole, y hay más médicos en esta situación porque siguen entrando”, dijo Alfonso.

Médicos con una nueva opción

En este sentido, Alfonso explicó que uno de los retos de los médicos para completar el proceso de reválida, incluso aunque hayan pasado los difíciles exámenes en EEUU, es encontrar un lugar donde hacer su residencia.

El anuncio del programa se realizó este mes y podría beneficiar a 33,000 médicos a reinsertarse en Estados Unidos.

“Vamos a hacer convenios con países de Latinoamérica para enviar a esos profesionales, que están preparados para hacer misiones internacionales y que están subutilizados”, mencionó Alfonso.

También explicó que los médicos no tienen que tener la reválida, sino que pueden empezar en el programa con el título y la transcripción de sus notas académicas.

Lea también: Auge tecnológico convierte a Atlanta en la nueva "Silicon Valley"

Por otra parte, hay que tomar en cuenta que el Senado de la Florida aprobó en enero la ampliación de una ley sanitaria para paliar la escasez de profesionales de la salud.

El proyecto de ley incluye la posibilidad de que los médicos titulados en el extranjero no tengan que hacer residencia si han estado practicando la medicina durante cuatro años antes de su presentación para una licencia de la Florida.

“Este programa de mandar médicos facilita uno de los requisitos que pide el Senado, el de haber estado por los menos cuatro años antes ejerciendo su profesión, algo que es imposible para una persona que vive en EEUU, sin hacer la reválida”, puntualizó Alfonso a Nuevo Herald.

Indicó que conoce, por lo menos, a 100 profesionales que han pasado la reválida, pero no los aceptan en programas de residencia.

¿A quiénes beneficia el programa y cómo funciona?

El programa para enviar médicos desde la Florida a Latinoamérica puede beneficiar a galenos venezolanos, nicaragüenses, colombianos y de otros países que se encuentren en una situación similar.

El programa comenzaría en los próximos meses enviando un grupo de evaluación compuesto de cinco a 12 médicos, que analizarían las necesidades del lugar para saber qué especialistas y profesionales se necesitan.

En un principio, esperan llegar a El Salvador, Honduras, República Dominicana, Colombia y Haití.

“Los gobiernos pagarían los contratos, los mismos contratos que hacen con Cuba, pero entonces sería a través de este programa”, agregó Alfonso.

Los médicos trabajarían en grupos rotativos durante 21 días a tres meses, después regresarían al sur de la Florida para más adelante servir en otros lugares hasta que cumplan el tiempo para obtener su licencia.

Alfonso dijo que el programa también cumpliría el objetivo de frenar el “proselitismo político” que ejercen las misiones enviadas por el gobierno cubano, que “infiltra agentes de inteligencia disfrazados de médicos”.

Si quiere tener más información sobre el programa, le invitamos a visitar los siguientes enlaces: www.gcteam.org y www.ssfhelp.org.

Con información de El Nuevo Herald

Visita nuestra sección:  Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q