Una serie de organizaciones crearon un programa que enseñará a nadar a ciertos estudiantes, ofreciendo clases masivas y gratuitas de natación, esto se sabe.
Se trata de una iniciativa llevada a cabo por organizaciones públicas y privadas en el condado de Miami-Dade que lleva por nombre: "Zero Drownings Miami-Dade" o “Cero ahogamientos”.
Resulta que los ahogamientos son la principal causa de muerte en el condado en niños de uno a nueve años.
Según estudios, la participación en clases formales de natación puede reducir este riesgo en un 88%, destaca diariolasmaercias.com.
El programa es un esfuerzo colaborativo entre The Children’s Trust, el condado de Miami-Dade, M-DCPS, la Cruz Roja Estadounidense, The Miami Foundation, United Way Miami, Edu Foundation y la Templeton Family Foundation.
¿En qué consiste el programa de clases de natación gratuitas?
El programa, está orientado a la enseñanza de clases de natación que involucra a las escuelas públicas del condado (M-DCPS).
Su objetivo es prevenir ahogamientos infantiles mediante la provisión de:
- Clases de natación para niños pequeños.
- Educación en seguridad en el agua para familias.
- Una campaña comunitaria de seguridad en el agua.
Incluye clases de seguridad para enseñar a ser inteligentes en el agua y sus alrededores.
Además, ofrecerá un curso digital de seguridad en el agua para sus familiares.
Entonces, el programa de natación segura facilitará lecciones de natación gratuitas en todo el condado, utilizando un plan de estudios certificado por la Cruz Roja Estadounidense para grupos de niños de cuatro a cinco años.
En el transcurso de dos semanas, los niños serán trasladados a las piscinas más cercanas participantes en el programa para recibir clases de natación como si se tratara de la excursión del día.
Se ha establecido que, a cada estudiante se le ofrecerá 10 lecciones grupales de 30 minutos. Además, se ha organizado que haya un instructor por cada seis estudiantes.
Los estudiantes serán transportados de manera gratuita para garantizar el acceso a las instalaciones y aumentar la probabilidad de que los niños completen las clases.
¿Quiénes pueden beneficiarse del programa?
Los niños provendrán del programa Head Start del condado, centros de cuidado infantil privados Thrive by 5, financiados por The Children’s Trust en vecindarios de alta pobreza, además de jardines infantiles de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade.
Se espera que en el curso escolar 2024-2025 participen unos 4.000 niños, 10.000 en el siguiente curso y 20.000 en el año escolar 2026-2027.
Con información de Diario Las Américas
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q