12 millones de dólares fueron aprobados por el Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (GFATM, por sus siglas en inglés).
De acuerdo al FM, los recursos serán utilizados para la compra de medicamentos, reactivos e insumos requeridos por las personas con VIH y con tuberculosis en Venezuela.
Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI), señaló que el aporte fue asignado por la junta directiva el pasado 2 de diciembre.
El dinero se desembolsará durante 2022 y 2023.
El balance de ACCSI refiere que el FM concedió esta cuarta subvención, que se suma a los 17 millones de dólares otorgados desde 2019.
ACCSI destaca que este nuevo aporte del FM es el resultado de un trabajo de las organizaciones de la sociedad civil venezolana e internacional.
Claves de la subvención
El Fondo Mundial es una organización internacional con el objetivo de «acelerar el final de las epidemias de SIDA, tuberculosis y malaria».
Tiene más de 1.000 programas en 151 países
La organización además, es la principal fuente de financiación de los medicamentos antirretrovirales que necesitan las personas con VIH en Venezuela.
Desde 2020 es el único financiador de los medicamentos contra la tuberculosis.
El organismo considera que “las perspectivas económicas siguen siendo malas” .
Agrega que el impacto de la crisis económica sobre Venezuela se ha profundizado con la pandemia de COVID-19.
El aporte del Fondo Mundial para Venezuela
A partir de 2018, el FM ha aprobado tres solicitudes de financiamiento para Venezuela por un total de 17 millones de dólares.
El dinero ha servido para la adquisición de productos básicos para el VIH, la tuberculosis y la malaria en 2019, 2020 y 2021.
Como en el caso de las subvenciones previas, en esta oportunidad la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) es la encargada de comprar los medicamentos, reactivos e insumos.
Las autoridades sanitarias venezolanas se limitarán al almacenamiento y distribución.
ONUSIDA, administra los recursos para que las organizaciones sigan contribuyendo con el monitoreo del suministro a las personas con VIH en Venezuela.
Según los últimos datos oficiales disponibles, para finales de diciembre de 2020 56.038 personas recibían tratamiento con recursos del FM.
Aproximadamente 85% de los recursos aprobados por el FM se han utilizado para adquirir antirretrovirales.
Las subvenciones previas del FM permitieron mantener un stock de antirretrovirales que alcanzaría hasta junio de 2022.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online