El primer ministro francés, François Bayrou, anunció este martes un plan de ajuste presupuestario por cuatro años, para reducir el gasto y aumentar los ingresos.
El plan que comenzará en 2026, implica la congelación de las pensiones, reducción del empleo público o el recorte del gasto social y sanitario, reseña ElDiario de España
Francia busca reducir el gasto público
Bayrou también anunció una “contribución de solidaridad” para las personas que tienen mayores ingresos, así como un nuevo impulso a la lucha contra el fraude fiscal y a la recuperación de las cantidades defraudadas.
Otra medida muy llamativa es la supresión de dos días festivos, de los once anuales que hay actualmente en Francia.
¿Cuáles días festivos se podrían suprimir?
El funcionario ha citado como posibles “ejemplos” el Lunes de Pascua y el 8 de mayo. “Tenemos que aumentar nuestra producción nacional. No producimos lo suficiente”, ha justificado.
La deuda pública francesa cerró el primer semestre de este año en 3,3458 billones de euros, lo que supone un 114 % del PIB nacional.
Bayrou ha recordado que esa deuda aumenta al ritmo de 5.000 euros por segundo, lo que supone más de 150.000 millones adicionales cada año, una situación que calificó de “insostenible”.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.