Las fuertes lluvias que afectan al oeste de Cuba desde hace una semana han provocado inundaciones, daños agrícolas y en infraestructuras, principalmente en la provincia de Pinar del Río, donde hoy se mantiene la "fase de alarma" ante la previsión de que continúen las precipitaciones.
Pinar del Río, provincia ubicada en el extremo occidental cubano, vive la situación más compleja tras el temporal de persistentes lluvias, actualmente con más de 14 comunidades incomunicadas y aisladas por carretera a causa del desbordamiento de ríos y canales, informó hoy la televisión estatal.
Las aguas del río el río Cuyaguateje, el más caudaloso de la región occidental cubana, están fuera de su cauce y alcanzaron la altura récord de 9,70 metros.
Los pueblos Isabel Rubio, Guane y Mantua sufren las inundaciones y según cálculos preliminares de las autoridades locales unas 400 fueron afectadas por el impacto de la crecida del río los últimos reportes indican que han bajado a 8,70 metros.
Algunas de esas áreas que permanecen bajo agua solo son accesibles con helicópteros de las Fuerzas Armadas, mientras las precipitaciones continúan a intervalos y los pronósticos prevén que todavía este viernes se registrarán precipitaciones asociadas al paso de la tormenta "Andrea" por la Florida (EE.UU.).
Más de 2.200 personas han sido trasladadas hacia zonas sin riesgo de inundación, y también se han evacuado miles de cabezas de ganado hacia áreas altas.
Además de los daños en viviendas se reportan perjuicios en viales y las redes eléctricas que han dejado sin servicio a unas 30.000 personas, en tanto el ministerio de Transporte suspendió el tránsito de ómnibus por los municipios más afectados.
Conocida como la tierra del tabaco en Cuba, Pinar del Río estima que más de 13.000 toneladas de la hoja están en peligro por los efectos de la humedad y los posibles derrumbes de las casas de depósito.
En la agricultura, unas 18.000 hectáreas de cultivos varios han sido afectadas, y en municipios como Mantua, donde los acumulados de lluvia alcanzan los 516 milímetros, se ha reportado una "devastación" agrícola aún en proceso de cuantificación.
Desde que comenzó el temporal el pasado 29 de mayo y hasta ayer miércoles, los niveles de lluvia en Pinar del Río alcanzaron el 150 por ciento de la media histórica para el mes de junio en esa región, con un acumulado de 364 milímetros.
Según datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, los 24 embalses de la provincia reportaron un incremento del 50 al 81 por ciento de su capacidad de llenado tras las lluvias, por lo que se mantiene una "vigilancia estricta" de su comportamiento.
El Instituto Nacional de Meteorología (Insmet) anunció que en los próximos días continuarán las lluvias, aunque con menor intensidad, pero los suelos del occidente están saturados y cualquier acumulado de lluvia debe ser tomado en consideración.
Los nublados y las lluvias que afectan al oeste de Cuba desde la semana pasada surgieron vinculados a una amplia zona de bajas presiones localizada sobre el extremo sudeste del Golfo de México y próxima a Pinar del Río.
Actualmente las lluvias están asociadas a las bandas externas que alimentan a la tormenta tropical "Andrea", formada este miércoles al este del Golfo de México, y que se desplaza rápidamente en dirección noreste.
Ante el panorama del temporal, el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba estableció ayer el nivel de "alarma" por intensas lluvias en Pinar del Río.
Otras provincias occidentales, como Artemisa, La Habana y Mayabeque, se encuentran en fase de "alerta". EFE
Jueves 06/06/2013