El segundo al mando de las fuerzas especiales chechenas Ajmat, Apti Alaudinov, anunció que sus efectivos regresan a la zona de la "operación especial" en referencia a la invasión de Ucrania, tras un breve periodo en el que se desplazó a territorio ruso en respuesta a la rebelión de la organización de mercenarios Grupo Wagner.
Las fuerzas chechenas fueron trasladadas concretamente a Rostov del Don, la ciudad tomada en la noche del viernes al sábado por las fuerzas del líder de Wagner, Yevyeni Prigozhin.
Lee también: ¡Macabro! Dejan siete cuerpos desmembrados frente a una iglesia
Fuerzas chechenas
Finalmente el acuerdo alcanzado con la mediación de Bielorrusia propició la retirada de los efectivos mercenarios.
"No hemos retirado por completo a las fuerzas Ajmat del frente. Solo se ha movilizado aquellas unidades que podían ser reemplazadas. En este momento las unidades de Ajmat están volviendo a la zona de la operación especial para seguir trabajando para liberar Marinka", afirmó Alaudinov, en declaraciones a la agencia de noticias rusa TASS.
El líder checheno, Ramzan Kadirov, informó del desplazamiento de las fuerzas chechenas a Rostov del Don "para intervenir y poner la situación bajo control si fuera necesario".
Lee también: ¡Terrible! Lluvias causan inundaciones en el centro de China
En un mensaje en Telegram explicó que "los combatientes han llegado rápidamente al lugar y esperan órdenes para empezar a realizar las labores previstas".
"La situación ha terminado sin una confrontación directa" y los combatientes de reserva han conseguid mantener las posiciones.
Los mercenarios de Wagner, con Prigozhin a la cabeza tomaron el viernes por la noche la ciudad de Rostov del Don y sus estratégicas instalaciones militares sin resistencia tras denunciar un bombardeo sobre sus fuerzas por parte de las Fuerzas Aéreas rusas.
El sábado Wagner se disponía a marchar sobre Moscú, pero a última hora de la tarde se anunció un acuerdo mediado por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, por el que cesaría la marcha a Moscú, no se perseguiría judicialmente a los implicados y Prigohzin partiría hacia Bielorrusia.
Lee también: ¡Entérese! El G7 se coordinará tras rebelión del Grupo Wagner en Rusia
Con información de DPA.
Visite nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online