El presidente Mauricio Funes juramentó el miércoles a Jaime Miranda como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en sustitución de Hugo Martínez, quien fue electo secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Miranda, licenciado en Economía y con una maestría en Administración de Empresas, era viceministro de Cooperación para el Desarrollo y antes de la renuncia de Martínez se ocupaba interinamente de la Cancillería desde el 27 de junio.
Funes también juramentó a Juan Javier Martínez como nuevo viceministro de Justicia y Seguridad, en sustitución Douglas Moreno, quien renunció al cargo el 5 de junio.
Martínez fue alcalde municipal de la ciudad de Suchitoto durante dos períodos y luego fue nombrado gobernador del central departamento de Cuscatlán, al este de la capital.
Martínez, que fue parte de la antigua organización guerrillera Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y ahora partido político reconocido, participó en el proceso de negociación de los Acuerdos de Paz que se suscribieron en enero de 1992 y terminaron con 12 años de guerra civil.
En breves declaraciones, Martínez dijo que "el desafío que me ha pedido el presidente de la República es impulsar la política nacional de prevención (de la delincuencia) que ha definido el gobierno, trabajar con los gobiernos municipales de cara a implementar esa política y todo lo que relacionado con el tema". /AP