Más de 200 expertos y autores de renombre como el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa analizarán el futuro del español en el Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar en Panamá.
Bajo el título "El español en el libro: del Atlántico al mar del Sur", el encuentro se celebrará entre el 20 y el 23 de octubre, después de clausurar la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno de Ciudad de Panamá, y será inaugurado por el rey Juan Carlos de España y el presidente panameño Ricardo Martinelli, se informó el lunes durante la presentación del Congreso en el Instituto Cervantes de Madrid.
"Nos estamos preparando con mucha ilusión para recibirlos y para que este evento deje una huella imborrable en la vida de mucha gente y en la de nuestro legado común que es el idioma", dijo la ministra panameña de Educación, Lucy Molinar.
El Congreso, que cumple su sexta edición, se celebra cada tres años. La cita de 2010 en Valparaíso, Chile, fue suspendida por el devastador terremoto que sacudió el país sudamericano.
Panamá, que este año conmemora el quinto centenario del descubrimiento del océano Pacífico por el español Vasco Núñez de Balboa, ejercerá de anfitrión. Las ponencias se estructurarán en cuatro puntos, con el libro como eje vertebrador. Los expertos hablarán de la relación del libro en el Atlántico y el Pacífico, de la industria, la lectura y la educación, entre otros aspectos.
Autores como Vargas Llosa, el nicaragüense Sergio Ramírez, el chileno Antonio Skármeta, y el panameño Jorge Eduardo Ritter, entre otros, darán su visión sobre la lengua y las nuevas Gramática y Ortografía del español, publicadas recientemente con el acuerdo de las 22 Academias de todo el mundo por primera vez en la historia.
"El español es un futuro que nos toca defender, que nos toca promocionar; una lengua que hablan 495 millones de personas, con una pujanza importante", consideró el ministro de Educación español, José Ignacio Wert. "A veces, no somos conscientes de la importancia que tiene como potencial de riqueza económica".
Como novedad, se habilitará una plataforma virtual en internet complementaria al Congreso, que estará abierta a la participación de cualquier persona que siga las conferencias desde el exterior.
Pero sobre todo, el encuentro servirá para que académicos, profesores y alumnos de uno y otro lado del Atlántico diagnostiquen el estado de un idioma que comparten casi 500 millones de personas en todo el mundo.
"Los congresos son foros de reflexión acerca de la situación, los retos y los problemas del idioma español", explicó el director de la Real Academia Española de la Lengua, José Manuel Blecua.
El primer Congreso de la Lengua Española tuvo lugar en 1997 en Zacatecas, México. Organizado por el Instituto Cervantes, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el gobierno del país anfitrión, el evento es considerado el foro más importante sobre la lengua española.
Estos congresos dieron origen a iniciativas como la del Diccionario Panhispánico de Dudas o el diccionario en línea de la Academia Española/AP
Lunes 03/06/13
(RB)