El G7, el grupo de las economías más desarrolladas del mundo, anunció este domingo un acuerdo para donar más de mil millones de dosis de vacunas contra la covid-19 a los países en desarrollo.
"Me complace anunciar el compromiso (del G7) de mil millones de dosis de vacunas, bien directamente o a través de financiación de (el programa internacional) COVAX"; dijo el primer ministro británico, Boris Johnson; anfitrión de la cumbre celebrada en Cornualles (suroeste de Inglaterra), dijo en la rueda de prensa de clausura de la cumbre.
China reta a los demás países del G7
Los días en que las decisiones globales eran dictadas por un pequeño grupo de países hace mucho tiempo que acabaron, a juicio de China; que considera que los asuntos mundiales deben gestionarse a través de la consulta con todos los países, sean grandes o pequeños.
A través de unas declaraciones del portavoz de la Embajada china en Londres colgadas en su página web, el gigante asiático hizo saber su opinión acerca de la cumbre del G7 y reiteró que "solo hay un sistema y un orden internacional en el mundo, el que tiene a las Naciones Unidas en su núcleo".
Para China también hay solo un conjunto de normas mundiales, las que están basadas en los principios de la Carta de la ONU; "y no las supuestas reglas formuladas por un pequeño número de países".
"Siempre hemos creído que los países, grandes o pequeños, fuertes o débiles, fuertes o ricos, son iguales; y que los asuntos mundiales deben gestionarse consultando a todos los países", señaló el portavoz.
En respuesta a los llamamientos lanzados en la cumbre del G7, Pekín afirma que "solo hay un tipo de multilateralismo"; también basado en la Carta de la ONU y el derecho internacional; frente al "pseudomultilateralismo que sirve a los intereses de una camarilla o un bloque político".
EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online