Agencia AVN
Representantes del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) retomarán el diálogo de paz el próximo 13 de enero, como acordaron el pasado diciembre, ante la pausa que hicieron por la celebración de las fiestas de navidad y fin de año.
El diálogo, que busca poner fin al conflicto armado que vive Colombia desde hace medio siglo, será retomado con un alto apoyo por parte del pueblo colombiano.
Una encuesta publicada a finales de diciembre por el Centro Nacional de Consultoría de Colombia reveló que 68% de los colombianos está a favor de las conversaciones que tienen como escenario el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
El respaldo al diálogo aumentó con respecto al mes de noviembre, cuando 65% de los consultados se mostraba a favor.
Durante 2013, las Farc-EP y el Gobierno colombiano avanzaron en la agenda de diálogo, que comenzó a discutirse en noviembre de 2012.
En mayo del año pasado, ambas partes lograron el primer acuerdo parcial referido al primer punto de la agenda relacionado con el desarrollo agrario integral.
El segundo acuerdo parcial referido a la participación política en Colombia se consiguió en noviembre reciente.
Actualmente, en la mesa se debate sobre el tema de las drogas ilícitas en el país suramericano.
Además de estos tres puntos, la agenda de conversaciones incluye otros temas como: el fin del conflicto armado, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.
En el diálogo participan representantes de Cuba y Noruega como países garantes; y de Venezuela y Chile, como acompañantes.