Gobierno de Haití declara "prioridad absoluta" el rescate de cuatro militares salvadoreños secuestrados

El Gobierno haitiano declaró la liberación de los militares como "prioridad absoluta", mientras el presidente Nayib Bukele advirtió severas represalias a los grupos armados.

Miércoles, 21 de octubre de 2026 a las 09:53 pm
Gobierno de Haití declara "prioridad absoluta" el rescate de cuatro militares salvadoreños secuestrados

El Gobierno de Haití declaró como una "prioridad absoluta" la liberación de cuatro militares salvadoreños pertenecientes a la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF), quienes fueron secuestrados el pasado domingo tras caer en una emboscada de bandas armadas en las afueras de Puerto Príncipe.

Mediante un comunicado, la oficina del primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, confirmó que el Estado moviliza todos los recursos necesarios para hacer prevalecer la autoridad gubernamental frente a los grupos criminales y lograr el rescate de los efectivos.

De acuerdo con medios locales, los cuatro técnicos de aviación salvadoreños habrían ingresado por equivocación a una zona controlada por las pandillas en la localidad de Santo (Croix-des-Bouquets) cuando regresaban de comprar suministros.

Advertencia de Bukele y despliegue multinacional

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó la activación de operaciones militares dirigidas al rescate de sus compatriotas y lanzó una advertencia directa a los captores:

"Hoy hemos lanzado una operación militar para rescatarlos. Tenemos un solo objetivo: hacer que nuestros cuatro compatriotas regresen a casa vivos, sin ningún daño", enfatizó el mandatario en sus redes sociales, advirtiendo severas consecuencias si se atenta contra su integridad.

Por su parte, la GSF —fuerza multinacional respaldada por el Consejo de Seguridad de la ONU para estabilizar el país caribeño— informó que los operativos de búsqueda han generado intensos enfrentamientos con los grupos armados, dejando varios pandilleros muertos y cuatro efectivos internacionales heridos.

El incremento de la violencia urbana vuelve a poner en incertidumbre la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas en Haití, pautadas para el próximo 13 de diciembre tras múltiples postergaciones.

Con información de EFE.

Visita nuestras sección: Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

TEMAS DE HOY:
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América