El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, ordenó este jueves el cierre de otras 7 universidades privadas.
En este sentido, el número de casas de estudios superiores ilegalizadas desde diciembre pasado se elevó a 14.
El Ministerio de Gobierno de Nicaragua, canceló los registros de las siete universidades, cuatro originarias de Estados Unidos, dos de Costa Rica y una de Panamá.
Las mismas, estaban registradas como organismos sin fines de lucro, según publicó el Diario Oficial La Gaceta.
La cartera de Gobernación argumento que los siete centros de estudios superiores incumplieron sus obligaciones, entre ellos el no reportar por más de 10 años sus estados financieros conforme períodos fiscales.
Visite nuestra sección de Internacionales
Esto, con desgloses detallados de ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalles de donaciones (origen y beneficiario final).
Además, no reportaron sus juntas directivas del país de origen, las donaciones previas provenientes del exterior ante el Departamento de Asociaciones.
Las universidades canceladas por el Gobierno de Nicaragua de origen estadounidense.
Son la Universidad Internacional de la Florida, Universidad Estatal de Michigan, Wake Forest University y la Corporación Universidad de Mobile.
Las de origen costarricense ilegalizadas son la Asociación Universidad Thomas More (UTM) y la Asociación Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (Ucem).
En tanto, la de origen panameño es la Fundación Universidad Particular en Ciencias del Mercado. El cierre de estas siete universidades se suma a las de cinco que fueron ilegalizadas el miércoles por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, a petición del Ministerio de Gobernación.
EFE
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online