2001.com.ve | AVN
En un reportaje pubicado por el diario estadounidense The New York Times, se dio a conocer sobre el espionaje ilegal a un grupo de periodistas y activistas mexicanos por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Entre las personas que estan siendo espiadas se encuentran el hijo de la periodista mexicana Carmen Aristegui y Miguel Agustín Pro Juárez, abogado especialista en derechos humanos que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El espionaje se realiza a través de los teléfonos celulares con una aplicación denominada Pegasus creada por la empresa iraelí NSA Group. La misma se activa una vez que se da click a un enlace enviado vía mensaje de texto.
El sistema da acceso a todo el contenido que poseen las personas en sus teléfonos: fotografías, mensajes, audios, videos e inclusive información codificada. Además el sistema utiliza el micrófono y la cámara del equipo para grabar.
Ante las acusaciones, el gobierno mexicano rechazó categoricamente la acción y negó estar realizando seguimiento a defensores de derechos humanos, periodistas, activistas anticorrupción sin previa autorización judicial.
De comprobarse dichas acusaciones la administración de Peña Nieto se vería nuevamente en entredicho por enfocarse temas irrelevantes frente a la difícil situación que a traviesa México con el narcotráfico.
2017-06-20