miércoles, marzo 3, 2021

Gobierno español confía en que la UE asuma plan de vacunación solidaria

El Gobierno español intentará que la Unión Europea asuma el Plan de Vacunación Solidaria contra la COVID-19 aprobado este martes. Con el objetivo de que sea una “respuesta conjunta de solidaridad europea” y gestionado con la “eficiencia en la entrega” que garantiza la UE.

Así lo explicó a la prensa la ministra española de Asuntos Exteriores, la socialista Arancha González Laya, al preguntarle por ese Plan. Que se presentará a los demás miembros de la UE en el Consejo Europeo previsto esta semana.

El proyecto subraya la importancia de facilitar la vacunación en los países más pobres y los grupos más vulnerables, como los refugiados y asilados. Y también señala como destinatarios a “los países prioritarios para la cooperación española que no puedan vacunar al 20 % de su población por medios propios”. Según la ministra.

González Laya explicó que estas “vacunas solidarias” deben salir de las compras realizadas por la Comisión Europea. Y “que sea la UE la que pueda canalizar la distribución”.

“Pensamos que por razones de visibilidad y eficacia es mejor que lo haga la UE”, planteó la ministra. Quien añadió que la campaña de vacunación solidaria debería comenzar en paralelo con las vacunaciones en Europa y “sin esperar a fin de año”

Si la UE no aceptara este plan del Gobierno español, solo “en último término”, España realizaría una entrega directa de las vacunas.

Según la ministra, la cuestión se abordó este lunes en el Consejo de Asuntos Generales y en Bruselas hay ya una discusión en marcha para articular la solidaridad europea en este tema. Por lo que España confía en que se pueda llegar a un acuerdo.

El plan español se alinea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de acceso universal y equitativo de la vacuna en el mundo. Y está basado en los principios de “justicia, equidad y solidaridad”. Y en la convicción de que “nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo”, según González Laya.

La ministra detalló que, en estos momentos, los 40 millones de dosis ya inoculadas, lo fueron “en 50 países en el mundo, entre los que no hay ningún país pobre”. Y se calcula que “nueve de cada diez de los 70 países menos favorecidos no tendrán acceso a la vacuna a menos que algo cambie”.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online.

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,960SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM