DPA
El Ministerio español de Interior rectificó hoy sobre la detención de un presunto miembro de ETA en el sur de Francia horas después de confirmar su identidad en un comunicado.
Según el área que dirige el ministro Jorge Fernández Díaz, el detenido no es Egoitz Urruticoechea, como se dijo en un primer momento, sino "una persona relacionada con el entorno" de éste, según explicó después Interior.
En el primer comunicado se confirmaba que la policía francesa le había detenido en una pequeña localidad del sur del país.
Se indicaba, asimismo, que Egoitz Urruticoechea es hijo del histórico líder del grupo armado Josu Urrutikoetxea, más conocido como Josu "Ternera", y que, al igual que su padre, formaba parte del núcleo político de ETA.
El gobierno español señalaba también que tenía en vigor una orden europea de detención y entrega por pertenencia a organización terrorista dictada por la Justicia francesa.
La detención tuvo lugar pocas horas después de conocerse en España un comunicado de ETA en el que la banda independentista vasca aseguró que su objetivo es culminar el sellado de todo su armamento, tras un polémico primer paso hacia el desarme anunciado el 21 de febrero por una comisión internacional de verificación.
El Ministerio de Interior tuvo que rectificar el pasado mes de enero con otra información relacionada con ETA. El área informó a través de un comunicado de una operación contra el grupo armado antes de que ésta concluyera, lo que provocó la dimisión del director de comunicación, Albert Gimeno.