El Ejército mexicano capturó al líder del Cártel del Golfo, Mario Armando Ramírez Treviño, alias "El Pelón", por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, informaron las autoridades.
La captura de "El Pelón" es la segunda detención importante de un capo de las drogas en el gobierno de Enrique Peña Nieto, que asumió en diciembre, después del arresto del líder del grupo de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, el "Z-40″, en julio.
"Esta mañana el Ejército Mexicano llevó a cabo la captura", informó la Secretaría de Gobernación a través de su cuenta de Twitter. El Cártel del Golfo es una de las organizaciones criminales más antiguas de México, aunque ha perdido fuerza en los últimos años.
Fuentes oficiales citadas por Milenio Televisión y por Foro TV señalaron que la captura tuvo lugar en el municipio de Río Bravo, en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos. En el operativo participaron efectivos del Ejército por tierra y por aire, según las primeras informaciones.
El también llamado "X-20″, de unos 50 años, lideraba la organización desde septiembre de 2012, cuando fue capturado el anterior jefe, Jorge Eduardo Costilla Sánchez.
Su nombre es poco conocido en México frente a otros grandes capos como Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
Según el centro de análisis Insight Crime, Ramírez Treviño es un ex policía investigador que se hizo adicto a las drogas y empezó a colaborar con el Cártel del Golfo, antes de integrarse al grupo de Los Rojos, una de las facciones armadas que creó el cártel desde finales de los años noventa.
El Cártel del Golfo empezó a debilitarse después de la extradición a Estados Unidos del líder Osiel Cárdenas Guillén en 2007 y en particular cuando rompió en 2010 su antiguo brazo armado, Los Zetas, y se convirtieron en enemigos.
Sus antecedentes se remontan a la época de la Ley Seca, en los años de 1920 y 1930, con el contrabando de licor a Estados Unidos.
En los sesenta el cártel empezó a ser liderado por Juan Nepomuceno Guerra, que añadió vertientes al negocio desde su feudo de Tamaulipas, en la región del Golfo de México.
Durante los ochenta se convirtió ya en un grupo dedicado al narcotráfico bajo el liderazgo de Juan García Ábrego y floreció en alianza con el cártel colombiano de Cali.
En los últimos años, en medio de su guerra con Los Zetas, el Cártel del Golfo se alió con el Cártel de Sinaloa y con Los Caballeros Templarios. Además del narcotráfico, una de sus actividades es el tráfico de inmigrantes a Estados Unidos./DPA
Sábado 17/08/2013