El Gobierno de Perú decretó para este martes toque de queda en Lima, ante los actos violentos producidos como consecuencia de las protestas registradas por el paro nacional de transportistas de carga.
“El Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana toque de queda desde las 2:00 de la mañana hasta las 11:59 de la noche para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas”, dijo el mandatario peruano Pedro Castillo, durante un mensaje en cadena nacional.
Además, decretó estado de emergencia en Lima y Callao, por lo que quedarán suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, “la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y tránsito”.
La paralización de los transportistas responde al incremento de precios de los combustibles.
Ante ello, el Ejecutivo peruano decidió exonerar a las gasolinas y diésel del impuesto selectivo al consumo hasta el próximo mes de junio.
En Huancayo, pobladores también protestaron ante el incremento del precio de los productos de primera necesidad.
Castillo hizo "un llamado a la calma, a la serenidad" y aclaró que la protesta social es un derecho constitucional.
Asimismo, refirió que debe hacerse "dentro del marco de la ley, respetando la integridad de las personas , así como la propiedad pública y privada".
Durante la protesta de los transportistas, y a la cual se han sumado otros gremios de trabajadores, han fallecido cuatro personas, por circunstancias derivadas de los bloqueos.
Una veintena de personas han sido detenidas por los disturbios provocados en 11 regiones del país, que han presentado cortes del transporte terrestre.
Agencias
Visita nuestra sección : Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online