Obtener la residencia permanente en Estados Unidos con la Green Card, es el sueño de muchos inmigrantes que desean vivir en este país. Este proceso, es esencial para quienes desean acceder a mejores oportunidades y vivir legalmente en EEUU.
En la actualidad, las políticas migratorias están atravesando grandes cambios que impactarán tener acceso a la Green Card. Sin embargo, existen factores clave que pueden acelerar este trámite. Existen diferentes formas de obtenerla, como a través del empleo, la familia, la lotería de visas o el asilo.
Factores que agilizan el proceso de residencia en EEUU
Para los inmigrantes que desean agilizar el proceso de obtenerla, existen cinco factores clave que acelerarán la aprobación de la residencia. Estos son los pasos que debe seguir:
- Familiar directo de ciudadano estadounidense: Cónyuges, hijos menores de 21 años y padres de ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años.
- Categorías de empleo prioritarias: Visas como la EB-1 favorecen a personas con habilidades excepcionales en artes, ciencias, negocios o deportes, y ejecutivos de multinacionales.
- Programas especiales: Grupos como los Jóvenes Inmigrantes Especiales (SIJ) pueden acceder a un proceso más rápido debido a su situación de vulnerabilidad.
- Presentación conjunta de formularios: Enviar juntos el Formulario I-485 (ajuste de estatus) y el I-130 (petición de familiar) reduce los tiempos de revisión.
- Planificación con el Boletín de Visas: Consultar la disponibilidad de visas y las fechas de prioridad permite enviar la solicitud en el momento adecuado para evitar retrasos.
¿Cuántos años se debe vivir en Estados Unidos para tener la residencia?
Quienes tienen familiares directos ciudadanos estadounidenses pueden recibir su residencia en un plazo más corto.
Para otro tipo de visas como empleo o programas especiales, el proceso puede tardar varios años. En el caso de los inmigrantes que ingresan al país con una visa temporal, suele ser de 3 y 10 años.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube