Guatemala contabiliza 113 incendios desde diciembre pasado, incluidos 63 incendios forestales. En total consumieron 301 hectáreas del país centroamericano, según informó este martes una fuente oficial.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló a periodistas que la mayor cantidad (14) de los incendios forestales tuvieron lugar en el departamento de Quiché; ubicado unos 250 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala.
Según la entidad estatal, el departamento de Guatemala (centro) es el segundo más afectado con 6 incendios forestales, seguido de Jalapa (este); el cual acumula cinco en total.
Continúan en la lista los departamentos de Chimaltenango (centro), Huehuetenango (noroeste), Petén (norte), Quetzaltenango (oeste), Sololá (oeste) y Totonicapán (oeste), que suman cuatro cada uno.
Incendios forestales
La temporada de incendios forestales en Guatemala va de diciembre a abril, de acuerdo con la Conred, que precisó también que "de momento no se tiene reporte" de incendios "activos".
Además de los 63 incendios forestales, la nación que preside Alejandro Giammattei registró otros 50 incendios en los últimos dos meses; casi la mitad (22) de ellos en el departamento de Guatemala (centro).
Hasta el momento, la Conred no reporta víctimas humanas de los incendios, que consumieron 301.45 hectáreas del territorio guatemalteco.
"Los cuerpos de primera respuesta del Sistema Conred se mantienen en apresto para realizar acciones de control y liquidación de incendios", puntualizó el portavoz de la entidad de emergencias, Rodolfo García.
Un total de 10.020 hectáreas se consumieron por el fuego en la anterior temporada de incendios forestales que se inició en diciembre de 2020, con poco más de 500 siniestros, según un informe divulgado en octubre pasado por el Gobierno de Giammattei.
"El 48 % de estos incendios se provocaron de manera intencional y el 40 % por causas de negligencia en la implementación de quemas agrícolas, quemas de pasto y quemas de basura", subrayó la Administración de Giammattei.
Meses "críticos"
De acuerdo con las autoridades, los meses de febrero, marzo y abril "son los más críticos" en cuanto a la cantidad de incendios.
Guatemala, el llamado "país de la eterna primavera", perdió en los últimos 20 años un 22,3 % de sus bosques y pasó de ser una nación forestal a un país deforestado, según la visión de expertos y datos del Sistema de Información Forestal (SIF) estatal.
EFE
También puede leer nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online