Antorchas comenzaron a recorrer hoy concurridas vías de Ciudad de Guatemala con motivo del inicio de las festividades por el 192 aniversario de la independencia, marcado esta vez por el centenario del natalicio del ex presidente revolucionario Jacobo Árbenz derrocado en 1954.
El presidente Otto Pérez encabezará las celebraciones oficiales por el aniversario de la independencia que se cumple el domingo 15 de septiembre, dijo Francisco Cuevas, vocero de la Presidencia de Guatemala. "Hacemos un llamado a los guatemaltecos para que nos acompañen en la celebración del sábado 14, en la Plaza de la Constitución", dijo Cuevas.
Guatemala, que comprendía a todos los países que hoy conforman el istmo centroamericano, se independizó de la corona española el 15 de septiembre de 1821 y se constituyó en la República Federal de Centroamérica (con excepción de Panamá).
La tradición de las antorchas encendidas comprende la llegada a la capital de caravanas de jóvenes de todo el país que llegan para llevar a sus localidades el fuego simbólico de la libertad desde el Obelisco, Monumento a los Próceres de la Independencia, en pleno corazón de la capital guatemalteca.
Este año, la celebración de la fiesta patria coincide con la conmemoración del centenario, el 14 de septiembre, del natalicio del ex presidente revolucionario coronel Jacobo Árbenz (1951-54), quien murió en la precariedad en la Ciudad de México en enero de 1971 después de un sufrido exilio.
Árbenz nació en la ciudad de Quetzaltenango, segunda en importancia del país, donde las autoridades decidieron dedicar a su memoria la tradicional Feria de la Independencia, en pleno auge esta semana.
Intelectuales y activistas humanitarios tienen programada una visita a su tumba el sábado, en el Cementerio General de Ciudad de Guatemala.
Árbenz fue derrocado en 1954 después de haber decretado en Guatemala la Reforma Agraria con el propósito de "modernizar el capitalismo", mediante la promoción de las mayorías campesinas e indígenas hasta entonces en condiciones de semiesclavitud en el campo.
El Gobierno de Guatemala no anunció ninguna participación en las honras al ex presidente, históricamente conocido como "el soldado del pueblo". Los actos para evocar su memoria corren a cargo de la Comisión Organizadora del Centenario del Natalicio del Ex Presidente Jacobo Árbenz Guzmán, integrada por entidades académicas y humanitarias. /DPA