Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Guerra Israel-Hamas también deja víctimas argentinas en paralelo a la jornada electoral

Domingo, 22 de octubre de 2023 a las 04:02 pm
Suscríbete a nuestros canales

Argentina se prepara para la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo 22 de octubre, con tres de los cinco candidatos como favoritos.

Además, no hay garantías de que no se pase a una segunda vuelta, refleja la agencia internacional de prensa France 24

Mientras tanto, el Gobierno de Alberto Fernández celebra la activación del segundo tramo del ‘swap’ con China, que puede mitigar las dificultades de importación ante la falta de dólares.

Y la guerra entre Israel y Hamás también deja víctimas argentinas: al menos ocho muertos y más de 20 personas con paradero desconocido.

Lee también: Esto es lo que debes saber sobre las elecciones en Argentina

Guerra Israel-Hamas también deja víctimas argentinas en paralelo a la jornada electoral

Con una bandera argentina de fondo en una pantalla, simpatizantes del candidato presidencial argentino por la Alianza La Libertad Avanza, el legislador bonaerense Javier Milei, graban con sus teléfonos móviles.

Esto, mientras habla durante un mitin de campaña con trabajadores sindicales en Buenos Aires el 22 de septiembre de 2023.

El legislador bonaerense Javier Milei, que ha prometido dinamitar el Banco Central y dolarizar la economía, obtuvo en agosto el mayor número de votos en unas elecciones primarias conjuntas entre todos los partidos.

Unos comicios considerados como una prueba de fuego para la votación principal.

Sus principales rivales en las elecciones del 22 de octubre serán:

La exministra de Seguridad Patricia Bullrich, de la derecha, y el ministro de Economía Sergio Massa, de la coalición gobernante de centro-izquierda. 

Tres de los cinco candidatos son favoritos en los comicios del domingo 22 de octubre y no hay garantías de que alguno pueda ganar en primera vuelta.

En la semana cerraron sus campañas de cara a la fecha decisiva.

Además, el Gobierno amplió un acuerdo crediticio con China que le da oxígeno en un contexto de falta de divisas.

También, Argentina, donde vive la mayor comunidad judía de América Latina, sigue con detenimiento la guerra entre Israel y Hamás. En este contexto, hubo falsas alarmas por amenazas de bomba en Buenos Aires.

Lee también: Entran nuevos camiones con ayuda humanitaria en Gaza

Finalmente llegan las presidenciales

Tras una larguísima campaña, que tuvo un primer hito en las primarias abiertas de agosto, pero que atravesó meses de idas y vueltas, internas y elecciones provinciales.

Y ya con el último aliento de los contendientes y de la sociedad, el domingo finalmente se llevarán a cabo las elecciones presidenciales.

Unas elecciones para decidir quién estará al frente del Ejecutivo por cuatro años, a partir del 10 de diciembre de 2023, día en el que se cumplirán 40 años del regreso de la democracia a Argentina.

Son cinco candidatos, pero tres los que tienen posibilidades reales de hacerse con la victoria: la derechista Patricia Bullrich, del opositor Juntos por el Cambio.

Además, el oficialista y actual ministro de Economía, el peronista Sergio Massa, de Unión por la Patria; y el novato candidato de extrema derecha Javier Milei, de La Libertad Avanza. Ellos tres hicieron sus cierres de campaña en la semana.

Bullrich Anti-Kirchner

Bullrich, el lunes, en un parque de las barrancas de Belgrano, una zona de clase media alta y alta en la ciudad de Buenos Aires.

Allí volvió a insistir en su discurso de sacar al kirchnerismo, ofrecer orden y el respaldo de gobernadores y legisladores propios como garantía de gobernabilidad.

Milei convocó a sus seguidores en un espacio utilizado para conciertos y espectáculos artísticos, el Movistar Arena, en el que arengó al grito de:

"Viva la libertad, carajo", y volvió sobre la consigna de poner fin a "la casta", como llama al “sistema” político y económico.

Massa hizo su cierre de campaña en un acto sin acceso a la prensa, en una fábrica, con los trabajadores de esa planta; dijo que lo quería hacer en un lugar como ese por ser símbolo del país que imagina.

Agregó que un eventual gobierno suyo va a tener que promover el empleo, ayudar a quienes están en trabajos informales, "porque el Estado los abandonó", y mejorar los salarios.

Lee también: Agencia de la ONU: Falta de combustible afectará funcionamiento de hospitales

Inflación ronda el 140% inter-anual

La economía estuvo en el corazón de la campaña de todos los candidatos, en un país con una inflación que ya está rozando el 140% interanual.

Una nación con más de un 40% de su población bajo la línea de la pobreza y –esto es clave– con años de inestabilidad e incertidumbre.

Aunque también preocupan temas como la seguridad, aun siendo Argentina un país relativamente seguro cuando se lo compara con el resto de las grandes ciudades de América Latina.

Sobre todo en materia de educación, salud, derechos humanos y derechos sociales.

Si alguno de los candidatos saca el 45% de los votos, o el 40% más diez puntos de diferencia con el segundo, se consagrará ganador en primera vuelta.

De no ser así, habrá segunda vuelta el 19 de noviembre.

Pero no se trata solo del resultado del domingo en sí, sino del efecto que este puede tener el lunes 23, cuando abran los mercados.

Una votación alta por Milei, que lo deje al menos en segunda vuelta, podría motivar a los actores económicos a tomar decisiones en función de la dolarización que promete el candidato, generando inestabilidad en el peso.

Tampoco debe descartarse alguna medida del Gobierno, que decidió no implementar hasta después del 22 de octubre.

Como, por ejemplo: la devaluación que aplicó el día después de las primarias de agosto.

Además de presidente, se elegirán 130 diputados (la mitad de la cámara), 24 senadores en ocho provincias (un tercio de la cámara), 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional. 

Y habrá elecciones de cargos ejecutivos y legislativos en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca.

France 24 en Español ofrece una cobertura especial de los comicios y lo que sucede tras conocerse los resultados, con un equipo ampliado en Argentina para seguir los detalles de una jornada clave para el país.

Ampliación del canje de monedas con China

En el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a China, se activó el segundo tramo del ‘swap’ o permuta de divisas entre Argentina y el país asiático por el equivalente en yuanes a 6.500 millones de dólares, según informó en un comunicado el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El primer tramo, por el equivalente a unos 5.000 millones de dólares, se había activado en enero. El ‘swap’ es un acuerdo que, cuando lleva al uso –de una parte o del total– de los fondos intercambiados, funciona como un crédito.

El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que el anuncio del segundo tramo del ‘swap’ "es una enorme noticia para el fortalecimiento de las reservas argentinas, para de alguna manera acelerar todo lo que es el pago de importaciones pymes (pequeñas y medianas empresas), y también para tener capacidad de intervención en el mercado". Argentina anuncia medidas para contener el efecto de la devaluación

Muchas empresas están enfrentando dificultades para importar, por la falta de acceso al dólar oficial para pagar sus compras en el exterior, en muchos casos de insumos que necesitan para fabricar sus productos.

Y la capacidad de intervención en el mercado a la que se refiere Massa tiene que ver con el poder de fuego del Banco Central argentino para vender dólares y estabilizar el valor de esa moneda frente al peso.

Massa aseguró también que el acuerdo con China genera certezas respecto a la capacidad de pago de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Justamente, en junio pasado, el Gobierno argentino utilizó yuanes del ‘swap’ con China para pagar una parte de un vencimiento ese organismo.

El ministro de Economía dijo que la semana que viene el país va a pre-cancelar próximos vencimientos con el FMI.

Guerra Israel-Hamás: fallecidos y desaparecidos argentinos y amenazas de bomba

La guerra entre Israel y Hamás sigue teniendo efectos de todo tipo más allá del territorio en el que se desarrolla. 

El jueves 19 de octubre se había confirmado la muerte de ocho argentinos tras el ataque de Hamás, el 7 de octubre. Al menos 22 ciudadanos argentinos siguen en paradero desconocido (no se sabe si están desaparecidos o secuestrados en Gaza), según informó la Cancillería.

Familiares de algunos de ellos mantuvieron una conversación por videollamada con el presidente Alberto Fernández.

El mandatario les dijo que están buscando formas de establecer canales de negociación para la liberación de los rehenes, para los casos en los que ese sea el motivo.

Por otro lado, continúa el operativo de repatriación desde Israel, con vuelos que conectan Tel Aviv con Roma y luego la capital italiana con Buenos Aires.

En territorio argentino, el miércoles 18 de octubre se dio la noticia de amenazas de bomba a las embajadas de Israel y Estados Unidos en Buenos Aires.

Desde la Policía Federal Argentina confirmaron a France 24 en Español que se trató de falsas alarmas.

Y desde la embajada de Estados Unidos dijeron que no había "amenazas creíbles" contra esa sede diplomática.

Funcionarios de la embajada informaron, además, que el edificio no fue evacuado.

El jueves hubo otra falsa alarma, por una amenaza, esta vez en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

En el contexto de la guerra en Medio Oriente, cabe recordar que Argentina tiene la mayor población judía de América Latina y fue blanco de dos grandes atentados, uno contra la embajada de Israel, en 1992, y otro contra la AMIA, en 1994, que dejaron decenas de muertos y cientos de heridos.

Se aprobó la primera vacuna argentina contra el Covid-19

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), el regulador de sustancias medicinales de Argentina, aprobó la primera vacuna argentina contra el Covid-19, llamada "Arvac Cecilia Grierson".

Es una vacuna bivalente (contra dos variantes del virus), para mayores de 18 años, que puede utilizarse por ejemplo para reforzar la inmunidad de la población vacunada.

Es el resultado de un desarrollo conjunto de dos entidades públicas, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional de San Martín, y el laboratorio privado Pablo Cassará.

La vacuna ya se encuentra en producción en la planta del laboratorio Cassará.

Cecilia Grierson fue la primera mujer médica de Argentina; se recibió el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires.

Con información de France 24

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

Visita nuestra sección de Internacionales