Este lunes 31 de octubre, las autoridades de Indonesia anunciaron que se halló disolventes contaminantes en jarabes para el resfriado. Esto medio de una investigación tras la muerte por intoxicación renal de al menos 133 niños.
Según el reporte de varias agencias de noticias, las producción de estos jarabes están vinculados a dos laboratorios locales.
Disolvente en jarabes
Un comunicado de la Oficina para el Control de Drogas y Alimentos (BPOM, siglas en indonesio) identificó a los disolventes encontrados como etilenglicol (EG) y dietilenglicol (DEG); componentes hallados en los niños fallecidos.
La jefa de BPOM, Penny Lukito informó que se retiraron las licencias de fabricación de los jarabes para la tos y la fiebre a las empresas afectadas.
Lukito precisó que los niveles de EG y DEG sobrepasan los permitidos, lo que es nocivo para la salud, y que el caso es susceptible de ser denunciado en los tribunales.
Los disolventes EG y DEG son ingredientes de uso industrial para la fabricación de disolventes, tabaco, líquidos de frenos y lubricantes, entre otros productos.
Visite nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online