El grupo terrorista Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica) ha reavivado el conflicto bélico entre Israel y Palestina, luego de su atroz ataque perpetrado el pasado 07 de octubre contra el territorio israelí.
Autoridades de Israel han informado que desde la segunda guerra mundial no se reportaba un ataque de tal magnitud. Desde ya, ha sido comparado con el atentado terrorista a las Torres Gemelas del 9/11 en EEUU.
Palestina está dividida en dos. El grupo terrorista Hamás y el Estado palestino, el gobierno ha tratado de conseguir la paz con Israel, sin embargo, Hamás se opone enérgicamente a ello.
También leer: «El hombre de las sombras»: Mohammed Deif, terrorista autor del ataque a Israel (+Perfil)
En claves:
- La palabra “Hamás” es en sí misma un acrónimo de “Harakat Al-Muqawama Al-Islamiyya”, que en árabe significa Movimiento de Resistencia Islámica. El grupo, como la mayoría de las facciones y partidos políticos palestinos, insiste en que Israel es una potencia ocupante y que está tratando de liberar los territorios palestinos. Considera a Israel un Estado ilegítimo.
- El objetivo de Hamas es crear un Estado palestino fundamentalista islámico.
- Hamas opera en la Ribera Occidental del Jordán y Gaza, y ha sido dirigido por Khaled Meshaal desde 2004.
- A diferencia de otras facciones palestinas, Hamás se niega a dialogar con Israel. En 1993, se opuso a los Acuerdos de Oslo, un pacto de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el que la OLP abandonó la resistencia armada contra Israel a cambio de promesas de un Estado palestino independiente junto a Israel. Los Acuerdos también establecieron la Autoridad Palestina (AP) en la Ribera Occidental ocupada por Israel.
- Hamás se presenta como una alternativa a la Autoridad Palestina, que ha reconocido a Israel y ha participado en múltiples iniciativas de paz fallidas con él. La Autoridad Palestina, cuya credibilidad entre los palestinos se ha visto afectada a lo largo de los años, está dirigida por el presidente Mahmoud Abbas.
- A lo largo de los años, el grupo ha reivindicado muchos ataques contra Israel y ha sido designado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en 2021 que Hamás recibe financiación, armas y entrenamiento de Irán, así como algunos fondos recaudados en los países del Golfo Árabe. El grupo también recibe donaciones de algunos palestinos, otros expatriados y sus propias organizaciones benéficas, afirmó.
- La organización fue fundada en diciembre de 1987 y surgió como una rama de la Hermandad Musulmana, establecida originalmente en Egipto en 1928.
- Hamas tiene ramificaciones dedicadas a actividades religiosas, militares, políticas y de seguridad.
- Al brazo militar de Hamas se le conoce como las Brigadas Qassam.
- Hamas recibe apoyo financiero de palestinos expatriados, donantes privados en el Medio Oriente, organizaciones benéficas musulmanas en Occidente e Irán.
También leer: Israel anuncia la formación de un gobierno de excepción (+Detalles)
¿Qué ha dicho Hamás tras los ataques?
El líder del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniye, ha calificado el ataque sobre Israel, como una "batalla por la dignidad" frente a los "crímenes históricos" de Israel.
En un comunicado recogido por la cadena de noticias Al Yazira, Haniye anunció que la operación ‘Inundación de Al Aqsa’ está destinada contra "un enemigo que está asediando Gaza, sumado a la agresión y el colonialismo que continúa cada momento en Cisjordania y que tiene como objetivo el desarraigo de nuestro pueblo y la expulsión de su tierra".
¿Qué ha dicho el Estado palestino?
Comunicado:
Hemos advertido repetidamente contra las consecuencias de bloquear el horizonte político y no permitir que el pueblo palestino ejerza su legítimo derecho a la autodeterminación y establezca su propio Estado. Además, hemos advertido contra las consecuencias de las provocaciones y ataques diarios, incluido el terrorismo continuo de los colonos y las fuerzas de ocupación, así como los ataques a la Mezquita de Al-Aqsa y los lugares sagrados cristianos e islámicos.
La seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región se pueden lograr poniendo fin a la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina, con Jerusalén Oriental como su capital, en las líneas de 1967, y reconociendo el derecho del pueblo a la independencia y la soberanía.
La negación por parte de Israel de los acuerdos firmados y el incumplimiento de las resoluciones internacionales de legitimidad llevaron a la destrucción del proceso de paz.
Con información de CNN
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online