La pena de muerte es una sanción que consiste en quitar la vida a una persona que ha cometido un delito considerado muy grave.
Según CNN español, la pena de muerte en EEUU es legal en 27 estados, aunque tres de ellos tienen una moratoria impuesta por sus gobernadores, lo que significa que no se están realizando ejecuciones.
La lista de la pena de muerte
Los estados que aún autorizan la pena capital en Estados Unidos son:
- Alabama,
- Arizona,
- Arkansas,
- California,
- Florida,
- Georgia,
- Idaho,
- Indiana,
- Kansas,
- Kentucky,
- Louisiana,
- Mississippi,
- Missouri,
- Montana,
- Nebraska,
- Nevada,
- Ohio,
- Oklahoma,
- Oregón,
- Pensilvania,
- Carolina del Sur,
- Dakota del Sur,
- Tennessee,
- Texas,
- Utah y
- Wyoming.
El gobierno federal y las fuerzas armadas de Estados Unidos también pueden aplicar la pena de muerte en ciertos casos, aunque es menos frecuente que a nivel estatal
El delito por el que se castiga con la pena de muerte en Estados Unidos es el homicidio, pero no cualquier tipo de homicidio, sino aquel que tiene circunstancias agravantes.
por ejemplo, que se cometa durante un secuestro, una violación, un robo, un acto terrorista, o que la víctima sea un agente de la ley, un niño.
¿Es apelable y hay gente que se ha salvado?
Por otro lado, el portal web Spolin & Dukes señala que el derecho a cuestionar una condena penal federal no es absoluto y está limitado por varios factores, incluyendo el tipo de sentencia.
También el tiempo disponible para cuestionar y los argumentos válidos para hacerlo.
Tienes derecho a un abogado durante todo el proceso penal, incluyendo las etapas de revisión.
El condenado debería obtener un jurista especializado en revisión de penales que tenga el conocimiento y las habilidades necesarias.
Apelar la condena implica cumplir con muchos requisitos procesales.
Un experto en leyes guiará al condenado con el fin de obtener un registro completo de tu caso, analizar la base de una revisión e interponerla.
El proceso de revisión implica la redacción de informes escritos y, a veces, la presentación de argumentos orales ante la corte de revisión.
Los posibles resultados de una revisión incluyen desestimación, afirmación, revocación, reducción del delito o remisión con instrucciones para la corte de primera instancia.
El proceso de revisión puede variar para los casos de pena de muerte.
Además de las revisiones, también se pueden utilizar varios autos, incluyendo el auto de hábeas corpus para cuestionar el encarcelamiento y buscar la liberación.
Cabe destacar que cada estado tiene sus diferentes metodologías de apelación.
¿Cuántos condenados a muerte están en la lista?
Según el último informe del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, al 16 de diciembre de 2020, había 2.591 personas en el corredor de la muerte en Estados Unidos, esperando ser ejecutadas.
También puede interesarle: Capturan a venezolanos cuando pretendían secuestrar a una joven
De ellas, 1.262 estaban en estados del sur, 708 en estados del oeste, 357 en estados del medio oeste, y 264 en estados del noreste.
El estado con más personas en el corredor de la muerte era California, con 704, seguido de Florida, con 339, y Texas, con 210.
Sin embargo, el número de personas en “la lista de espera” disminuyó en los últimos años, debido a que se han dictado menos condenas a muerte, y se han concedido más indultos, conmutaciones y exoneraciones.
En 2020, se dictaron 18 condenas a muerte, se realizaron 17 ejecuciones, y se concedieron 10 indultos o conmutaciones.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online