EFE
"Hoy día no tengo considerado salirme del Pacto de Bogotá", aseguró hoy la nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al ser preguntada por la permanencia de su país en el acuerdo que obliga a dirimir ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya eventuales conflictos entre naciones americanas.
"Es un tema que hay que discutir con tranquilidad, seriedad y frialdad, evaluando pros y contras", detalló en conferencia de prensa la mandataria, quien ayer asumió la presidencia por un segundo periodo, tras haber gobernado ya entre 2006 y 2010.
Bachelet recordó que Chile es uno de los 21 países que han suscrito este tratado, circunstancia que a Chile "también le significa una serie de cosas muy positivas".
Incluso aquellos que han postulado abandonar el pacto de Bogotá, como recientemente hizo Colombia a raíz de un litigio con Nicaragua, saben que durante un año hay que cumplir los fallos previos y admitir otras demandas que eventualmente puedan presentarse, recordó.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió el pasado 27 de enero un falló a raíz de la demanda sobre la frontera marítima presentada por Perú en enero de 2008, cuando Michelle Bachelet cumplía su primer mandato.
La sentencia mantuvo el paralelo como frontera hasta las 80 millas, pero a partir de ese punto y hasta las 200 millas fijó como frontera la bisectriz del ángulo que forman las costas de ambos países y otorgó a Perú la exclusividad económica de esa zona.
Además de esto, Bolivia presentó hace un año una demanda para que el máximo tribunal de Naciones Unidas obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a la reclamación boliviana de recuperar su salida al océano Pacífico, perdida en una guerra a finales del siglo XIX.