2001.com.ve | AP
La economía de Brasil depende en gran medida del transporte terrestre y la huelga de cuatro días en protesta por el aumento de los precios del diésel empezaba a tener graves consecuencias, y la policía de carreteras reportó bloqueos en los caminos de casi todos los estados del país.
El aeropuerto de Brasilia, la capital, solo permitió el aterrizaje de los aviones que tuvieran el combustible suficiente para volver a despegar. La medida no ha provocado cancelaciones de vuelos, pero de momento no está claro cuánto tiempo podría continuar antes de que las compañías tengan que mantener sus aviones en tierra. La autoridad de aviación civil y las autoridades aeroportuarias dijeron que monitorean de cerca los suministros de combustible con cuidado.
En las estaciones de gasolina se registraron largas filas, y algunas de ellas se quedaron sin algunos tipos de combustible. En Río de Janeiro, operaban el jueves apenas dos terceras partes del servicio de autobuses de la ciudad, de acuerdo con Rio Onibus, que representa a varias compañías del sector.
Los medios de comunicación locales reportaron desabastecimiento y racionamiento de alimentos en algunos supermercados. Una asociación de supermercados en el sur de Brasil advirtió que la comida perecedera ser acabaría en los próximos días si la huelga continúa. En promedio, las tiendas tienen un suministro de 15 días de productos secos, pero la comida fresca se agotaría o se estropearía antes de esa fecha, agregó la asociación.
Los camioneros rechazaron el miércoles la decisión de la paraestatal petrolera Petrobras de reducir el precio del diésel en las refinerías un 10%. La empresa dijo que la medida estaría en vigor durante 15 días y le daría tiempo al gobierno para negociar el fin de la huelga.
“El gobierno piensa que los camioneros son analfabetas y no saben contar”, dijo Vicente Reis, quien ha estado conduciendo durante 20 años. “En 2018, ya hubo un aumento del 25% en los precios del combustible. Y ahora quieren una suspensión de 15 días con una reducción del 10%. Los camioneros saben contar, señor Presidente”.
2018-05-24
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online