A partir de abril, la ciudad de Chicago utilizará una escuela como refugio temporal para migrantes que lleguen a la ciudad.
Se trata de la escuela católica ‘St Bartholomew’, ubicada en 4910 W. Addison St., Portage Park, que cerró a principios de año tras fusionarse con la Academia Papa Francisco.
Se espera que entre 300 y 350 migrantes sean alojados en el edificio a mediados de abril, reseña Univision.
Lee también: Indocumentados en Illinois: Procedimiento para solicitar una licencia de conducir
¿Quiénes se podrán alojar en este nuevo refugio de Chicago?
Según un comunicado de la oficina del alcalde Brandon Johnson, la Arquidiócesis de Chicago ofreció a la ciudad el edificio para este propósito.
Por el momento, se conoció que estarán alojando solo familias de inmigrantes en la escuela ‘St Bartholomew’.
Por su parte, el Condado Cook estaría preparando la propiedad y supervisando la construcción de duchas y realizando otras renovaciones.
"Esta iniciativa representa un ejemplo notable de lo que se puede lograr cuando los sectores públicos, privado y sin fines de lucro colaboran hacia un objetivo común", expresó Johnson en el comunicado.
Recordemos que los planes de utilizar la escuela ‘St Bartholomew’ como edificio para albergar migrantes, surgieron por primera vez en diciembre de 2023.
Lee también: Las nuevas leyes que beneficiarán a los trabajadores de Illinois en 2024 (+Salario mínimo)
No todos los habitantes de Portage Park están a favor de este refugio
De acuerdo a Univision, los residentes del vecindario de Portage Park han reaccionado ante el anuncio de que la ciudad alojará a los inmigrantes en la antigua escuela católica ‘St Bartholomew’, y hay personas que se muestran a favor y en contra.
“Estoy de acuerdo con el humanismo, yo también cruce el río así de esa manera y sé lo que se siente… no puedo ser indiferente al dolor ajeno”, expresó Salvador Venegas, un comerciante del área.
Por su parte, hay vecinos que les preocupa la seguridad del vecindario y piden a las autoridades que revisen los antecedentes penales de los nuevos refugiados.
“Pues yo pienso que no está que los saquen de un lugar para traerlos a otro (…) van a andar en las calles. Y pues yo no sé de ahí qué pueda pasar” , expresó Baldemar Cháver, un vecino de Portage Park.
Lee también: ¿Dónde pueden tramitar los indocumentados la licencia de conducir en Illinois?
Otra ciudad también está dispuesta a recibir migrantes
Esto luego de que el alcalde de Evanston propusiera tomar ventaja de la subvención de 20 millones de dólares que el Condado Cook dispondrá para atender la situación de los migrantes.
En este caso la ciudad de Evanston está considerando usar dos sitios dentro de unos meses: Un edificio de oficinas vacante en 1020 Church St. y el Centro Cívico, en 2100 Ridge Ave., que se espera que quede vacante pronto, reseña Univision.
“Hay varios componentes de este plan como, por ejemplo: la renta del edificio, las mejores que hay que hacerle a la propiedad. Además de los servicios que debemos prestar como ayuda legal, alimentos, servicios de salud mental… por solo mencionar algunos” expresó Daniel Biss, alcalde de Evanston.
El alcalde habla del programa de subvenciones del Condado de Cook, que ofrece fondos para aquellos que decidan albergar a los recién llegados a Chicago, y tiene como una fecha límite de solicitud de fondos el 19 de abril.
Se espera que el tema sea discutido este lunes a las 5:30 de la tarde ante el pleno del Concilio municipal y si ellos dan luz verde, el Condado Cook concederá la subvención a Evanston.
Con información de Univision
Lee también: El programa que permite a los indocumentados en Illinois conseguir el permiso de trabajo
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q