El estado de Michigan, Estados Unidos (EEUU), anunció un nuevo pago como parte de su crédito fiscal, para beneficiar directamente a más de 700 mil hogares, con cheques de reembolso para los que estén al día con sus impuestos.
La medida, responde a un esfuerzo por aliviar la situación económica de las familias trabajadoras, y los beneficiarios serán los que hayan realizado y pagado su declaración de impuestos estatales correspondientes al año 2023.
Además, el Crédito Fiscal para Familias Trabajadoras de Michigan (EITC, por sus siglas en inglés) contempla pagos adicionales al 6% que recibieron algunos contribuyentes en su declaración de 2022, y es independiente de cualquier reembolso de impuestos estatales que los residentes puedan recibir por el año fiscal 2023.
El EITC de Michigan es un beneficio tributario para personas trabajadoras con ingresos por debajo de cierto nivel. El crédito fiscal de Michigan es similar al crédito fiscal federal por ingreso del trabajo (EITC federal).
“El año pasado, con nuestra nueva mayoría legislativa, quintuplicamos el crédito de Michigan, lo que pondrá cientos de dólares más en los bolsillos de la gente a partir de este año”, explicó Gretchen Whitmer, Gobernadora de Michigan.
Además, contempla una reducción de impuestos de 1000 millones de dólares.
Lee también: ¿Cómo identificar estafas de trámites migratorios en EEUU?
¿Cuándo y cuánto?
La Tesorería comenzará a emitir pagos de cheques suplementarios desde el 13 de febrero de 2024, y durante un período de cinco a seis semanas, para proporcionar a los contribuyentes elegibles la porción restante del 24% del crédito, según se informó en un comunicado del Departamento del Tesoro de Michigan.
Por su parte, la Tesorera del Estado, Rachael Eubanks, hizo un llamado a los ciudadanos para que consulten con preparadores de impuestos o utilicen software especializado para determinar si pueden reclamar el EITC en sus declaraciones federales y estatales.
Según las estimaciones preliminares, el monto promedio de los pagos será de unos $550 por familia, aunque algunos hogares podrían recibir menos o más, y algunos no recibirán pago alguno.
Las cantidades de los cheques dependen de varios factores: como los ingresos declarados en el año fiscal 2022, el número de hijos que califican y el estado civil de los contribuyentes.
¿Eres elegible?
Los ciudadanos que esperan recibir este cheque, solo deben haber aplicado con éxito el Crédito Fiscal para Familias Trabajadoras de Michigan en el año fiscal 2022 y no tener adeudos de otras obligaciones fiscales.
En todo caso, deben asegurarse de que la dirección postal registrada esté actualizada. Esta acción se puede realizar desde el sitio web del Departamento del Tesoro.