La jueza que investiga la muerte de un empresario el pasado 5 de octubre en Barcelona imputó hoy a ocho agentes del cuerpo regional de Policía de Cataluña por entender que no se limitaron a reducir al hombre, que había participado en una pelea, sino que le propinaron "golpes, puñetazos y patadas".
La titular del Juzgado número 20 de Barcelona imputa a los agentes delitos contra la integridad moral, contra la vida, por obstrucción a la Justicia y por coacciones y les cita a declarar el próximo 13 de noviembre.
El consejero de Interior de la región de Cataluña, situada en el noreste de España, anunció hoy que los agentes fueron apartados del cuerpo policial de forma cautelar y suspendidos de empleo y sueldo ante "la gravedad" de la acusación.
La jueza alude al vídeo que grabó un vecino de la zona de El Raval, donde tuvo lugar el suceso, y en el que se observa cómo los agentes propinaron al hombre "golpes, puñetazos y patadas" mientras se escuchan "estremecedores lamentos y gemidos, aparentemente agónicos", al parecer de boca del empresario.
Según el auto, las imágenes fueron corroboradas por los testigos "sin el menor atisbo de animadversión contra los agentes actuantes". También advierte que los policías trataron supuestamente de destruir las pruebas de los hechos.
La jueza decidió archivar la imputación contra el hombre que se había peleado con el fallecido minutos antes de la intervención policial y que era hasta ahora el único imputado por la muerte del empresario.
Al parecer, ambos se pelearon la noche del pasado 5 de octubre, lo que motivó la intervención de los agentes. El empresario murió unas horas después, tras ser hospitalizado./DPA