En el barrio Portage Park de Chicago, abrieron un nuevo refugio para los solicitantes de asilo recién llegados en los Estados Unidos.
Desde agosto de 2022, más de 43.000 solicitantes de asilo han buscado refugio en Chicago, lo que ha exigido importantes ajustes en la respuesta de la ciudad.
Recientemente, se ha registrado una reducción en las llegadas de inmigrantes a Chicago, pero las cifras según las autoridades son críticas. La ciudad gestionaba 28 refugios municipales para inmigrantes. Hoy, sólo quedan 17 operativos.
Lea también: Illinois| Repartirán tarjetas de regalo para comprar alimentos en 5 puntos de Chicago este #15Jun
Refugios para inmigrantes en Chicago
Entre ellos se encuentra un nuevo refugio en la iglesia de San Bartolomé, situada en el 3601 de la avenida N. Lavergne.
El nuevo refugio es gracias a una colaboración entre la ciudad de Chicago, la archidiócesis de Chicago, el condado de Cook y la Fundación Zakat.
El padre Michael O’Connell, de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, destacó la urgencia de abordar la situación de los inmigrantes en Chicago.
"Con niños durmiendo en la calle y fuera de las comisarías, es inconcebible que en este momento de la historia estemos viviendo esto", agregó O’Connell.
Planes a futuro
La archidiócesis prestó los edificios de San Bartolomé a la ciudad sin coste alguno. Hasta la fecha el refugio albergaba a unas 40 familias de inmigrantes en el convento vacante de la iglesia.
Se espera que una vez esté plenamente operativo, el edificio escolar adyacente albergará a otras 350 migrantes.
El director ejecutivo de la Fundación Zakat, Halil Demir, recordó que el contrato de la asociación por ahora es de seis meses, pero se renovará mientras haya necesidad en las calles.
Posición de la Alcaldía
El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, presente en la ceremonia de inauguración de este nuevo refugio, subrayó la necesidad de una reforma integral de la inmigración.
Johnson recordó la reciente orden ejecutiva del presidente Joe Biden y aseguró que la misma pretende reducir el número de solicitantes de asilo en la frontera.
Lea también: ¿Quiénes recibirán el aumento salarial en Chicago desde julio? (+Detalles)
Por otro lado, dejo claro que los voluntarios que trabajan estrechamente con las familias migrantes afirman que la demanda de refugio y vivienda en Chicago persiste.
La preocupación de muchos migrantes, que se enfrentan a un posible desalojo de los refugios de la ciudad, es que pueden encontrarse en las zonas de desembarco de la ciudad.
Con información de El Tiempo Latino
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q