EFE
La Policía Nacional española ha logrado interceptar en las últimas horas dos barcos con un total de 8 toneladas de cocaína, uno de ellos en Ecuador y otro con bandera venezolana.
En la primera operación, realizada por la Policía española y la de Ecuador, se ha detenido a 24 personas que formaban parte de "una gran organización" de narcotráfico entre España y Sudamérica dentro de una operación que ha permitido una de las mayores incautaciones de cocaína realizadas hasta la fecha, un total de 5.529 kilos.
En otra operación diferente, un barco con 2.500 kilos de cocaína a bordo ha sido interceptado por agentes de la Policía Nacional española, con la colaboración de Estados Unidos, Reino Unido y Portugal, en la que han sido detenidas siete personas.
Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias en un comunicado, el buque, de bandera venezolana, fue abordado por agentes de los GEO y de la Agencia Tributaria y está siendo conducido al puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
Fuentes de la Jefatura consultadas por Efe no han precisado si el destino de la droga era España o algún otro país europeo, ni a qué distancia de la isla fue interceptado el barco, datos que se darán a conocer en una encuentro con periodistas antes del mediodía.
La droga ha sido incautada por la Policía de Ecuador en un barco que navegaba en aguas de su jurisdicción.
Además de ser una de las mayores operaciones de la historia en cuanto a cocaína con destino a España, los narcotraficantes utilizaban un novedoso modus operandi para este tipo de envíos transatlánticos que consistía en cruzar el Canal de Panamá.
Veinte detenidos lo han sido en el buque -uno de ellos un ciudadano español enviado como garante y responsable de la carga- y cuatro en España -dos en Madrid y dos en Vigo-, desde donde una organización gallega dirigía la operación.
Uno de los detenidos en la operación Mocus-Ciclón Marino ya fue condenado en 2005 por el envío en otro mercante de 3.000 kilos de esta droga.
Así lo ha confirmado en Sevilla el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien ha asegurado en conferencia de prensa que ese detenido, un madrileño con contactos en Galicia y Colombia, fue condenado entonces a trece años de cárcel.
Entre los veinte detenidos en el barco hay un español que actuaba como responsable del envío y como "garante" del mismo, según las explicaciones de Zoido, quien ha asegurado que se trata de uno de los mayores alijos de cocaína intervenidos con destino a España.
El ministro ha dado por liquidada la organización que "coordinaba el envío de grandes cantidades de cocaína a España y Europa".
El plan de los narcotraficantes, según Interior, era que, una vez que el mercante cruzara Panamá y el Atlántico, embarcaciones rápidas o de recreo partieran desde Galicia para desde ellas introducir finalmente la droga en España.
La Policía ecuatoriana, a 2,9 millas de la costa de este país, hallaron en un compartimento oculto del barco 176 sacos de diferente color y tamaño que contenían la cocaína.