Un indígena brasileño que estaba en las FARC se entregó a las autoridades colombianas y denunció que esa guerrilla tiene en sus filas a por lo menos 30 aborígenes de varias etnias reclutados a la fuerza, informó el Ejército.
El indígena, conocido con el alias de "Hernán", de 24 años, fue reclutado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona rural de Inírida, capital del departamento del Guainía, fronterizo con Venezuela y Brasil, según un comunicado del Ejército.
"Hernán" había llegado a territorio colombiano desde Brasil en compañía de un tío para trabajar en la zona y fue reclutado por el guerrillero alias "Robinson".
Al entregarse, "Hernán" dijo a los militares que pertenece a la etnia de los kurripaco, oriunda de Brasil, y que llevaba seis meses en las FARC.
Junto a "Hernán", también se entregó al Ejército otro indígena menor de edad, del que no se dieron mayores detalles.
Agregó que en las filas rebeldes estaban con él otros 30 indígenas reclutados a la fuerza y que pertenecen a las familias kubeos, desanos y tucanos.
Detalló que al momento de llegar a las FARC, en la guerrilla le prometieron alimentación, vestuario, transporte y que durante los meses que estuvo con los rebeldes lo instruyeron en el manejo de armas y explosivos.
Agregó que también desempeñaba labores como construir trincheras, recolección de leña y otros oficios./EFE
Domingo 22/09/2013