Decenas de indígenas marcharon este martes, Día de la Raza, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, en el suroriental estado de Chiapas; para conmemorar los 529 años de la "resistencia" de los pueblos originarios de América.
Este 12 de octubre, cuando se conmemora el arribo de los españoles a América, los manifestantes enfocaron también sus protestas en contra del Estado mexicano para pedir, con pancartas y palos en mano, libertad y justicia para los "presos políticos" indígenas.
Durante su trayecto realizaron pintas en edificios públicos y cantaron consignas en contra del Estado mexicano.
Los manifestantes señalaron que a pesar de que existen leyes y garantías sobre los derechos humanos indígenas falta mucho por hacer; pues todavía existe el olvido de los pueblos originarios.
“Nosotros caminamos de forma pacífica por muchos años. Nuestra forma de organización está basada en la consulta con los pueblos y en el trabajo colectivo de las asambleas”, expresó a medios Javier Pérez Pérez; integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
Protestas indígenas
Los protestantes refirieron durante el mitin que este día van a recordar a todos los que por muchos años encontraron las formas de resistir a la dominación y al despojo.
Recordaron que desde 1974, más de 250.000 indígenas de 327 comunidades de Chiapas participaron en el llamado Congreso Indígena; donde se acordó impulsar la lucha en cuatro temas: tierra, educación, salud y producción y comercialización.
Este año, México conmemora los 700 años de la fundación de la ciudad de Tenochtitlan (1321), los 500 de la conquista de Hernán Cortés (1521), una efeméride ahora renombrada como "resistencia indígena"; y los 200 años de la consumación de independencia (1821).
Además, el Senado declaró el año pasado el 12 de octubre como Día de la Nación Pluricultural para reconocer a los indígenas y resignificar esta fecha.
Todo ello, sumado a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al rey de España y al papa Francisco que pidieran perdón por la conquista, ha acrecentado el debate en México en los últimos años.
Pero aunque el Gobierno mexicano exalta la "resistencia indígena" contra la conquista española de hace 500 años, los pueblos originarios siguen denunciando el abandono y la marginación existente parte del Estado mexicano.
Agencia EFE
También puedes leer: AI denuncia que Curazao viola los derechos de migrantes venezolanos
Visita nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online