El bufete de abogados Global Rights Compliance reveló en un nuevo y estremecedor informe que la mitad de los ucranianos recluidos en centros de detención por fuerzas rusas fueron sometidos a tortura generalizada, incluida violencia sexual.
Esto también podría interesarte: Cuerpos de seguridad frustran secuestro de dos ciudadanos
En dicho informe, dirigido por el abogado británico de renombre mundial Wayne Jordash KC, realizaron un conjunto inicial de 320 casos de detención en Jersón, en más de 35 centros de detención identificados.
De esas víctimas, tanto hombres como mujeres, al menos el 43% mencionaron explícitamente prácticas de tortura en los centros de detención, citando la violencia sexual como una táctica habitual que les imponían los guardias rusos, y los resultados preliminares muestran que el personal militar era el más propenso a sufrir torturas, recoge La Razón.
“Violaciones, asfixia, ahogamiento simulado y palizas son sólo algunos de los brutales métodos utilizados por las tropas rusas en las más de 35 cámaras de tortura en Jersón, una de las primeras ciudades en caer en manos de los soldados del Kremlin el año pasado, tras el inicio de la invasión de Vladimir Putin”, indica el informe.
Esto también podría interesarte: Plataforma Unitaria ofreció balance de preparativos de las primarias
Al menos 36 víctimas mencionaron el uso de la electrocución durante los interrogatorios, a menudo electrocución genital por parte de los guardias rusos.
Otras víctimas mencionaron amenazas de mutilación genital, y al menos una víctima fue obligada a presenciar la violación de otro detenido con un objeto extraño cubierto con un preservativo.
Ante esto, Wayne Jordash KC, quien también es el cofundador de Global Rights Compliance, afirmó que su equipo de abogados está decidido a procesar a quienes están detrás de estos perversos crímenes.
“Como mínimo, el patrón que estamos observando es coherente con un plan cínico y calculado para humillar y aterrorizar a millones de ciudadanos ucranianos con el fin de someterlos al dictado del Kremlin”, dijo Jordash.
Esto también podría interesarte: Habitantes en el centro de México queman ayuntamiento: Esta fue la razón
Según datos del Centro de Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de guerra ucraniano, un 95 % de los 2.500 cautivos ucranianos retornados en intercambios por prisioneros de guerra rusos fueron torturados por las autoridades de Rusia.
Con información de La Razón
Visite nuestra sección Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online