Redacción 2001.com.ve|
La ex senadora y candidata presidencial a las elecciones (2002), Íngrid Betancourt Pulecio también participa en el plebiscito colombiano por los Acuerdos de Paz, en Francia, firmados entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas revolucionarias de Colombia (Farc).
En 1990 Betancourt fue miembro de la Cámara de Representantes de Colombia, donde inició una fuerte lucha contra la corrupción en su país, abogando por la salida pacífica del conflicto armado en su país. En 1998 ganó un puesto en el Senado, con el apoyo del partido verde Oxígeno, pero renunció a este escaño en 2001 para postularse a la presidencia en las elecciones del año 2002.
Íngrid Betancourt estuvo seis meses secuestrada por las Farc, lo que provocó el rechazo nacional e internacional, en particular de Francia quien tuvo un papel activo solicitando su liberación ya que Betancourt es ciudadana francesa.
Su secuestro ocurrió el 23 de febrero de 2002, cuando se dirigió a la Zona de Distención para tratar de mediar un nuevo dialogo con la guerrilla, que se encontraban suspendidos. Estuvo secuestrada hasta el 2 de julio de 2008 cuando, en una operación militar sin precedentes, la denominada “Operación Jaque”, fue liberada por el Ejército Nacional.
El Ejército colombiano engañó a la guerrilla de las Farc haciéndoles creer que eran parte de una comisión humanitaria, así lograron el rescate de ella y 15 personas más. Con ese golpe, el Ejército le arrebató a las Farc los secuestrados más importantes que tenían. Luego de ese episodio doloroso, Ingrid Betancourt decidió alejarse de la vida pública y estar en su otra patria, Francia. En la contienda presidencial de 2014 apoyó el proceso de paz con la guerrilla colombiana y por ese motivo respaldó la reelección de Juan Manuel Santos, así lo reseña Poderopedia.
206-10-02