Este domingo se inició en México, la primera consulta popular de referendo revocatorio de Andrés Manuel López Obrador. Para el proceso se convocaron alrededor de 93 millones de electores.
El reporte de medios mexicanos indican que, se aperturaron 57.517 casillas (mesas) a las 8.00 horas (13.00 horas GMT).
Luego de una ceremonia de honores a la bandera nacional, realizada en las primeras horas, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, expresó que hasta el momento la organización de la consulta ha sido un éxito.
El funcionario hizo durante el acto un llamado a los actores políticos para que "respeten las leyes".
Asimismo, para que no intervengan "indebidamente en la decisión de la ciudadanía de ejercer o no un derecho constitucional y mucho menos de ejercerlo libremente", añadió.
También pidió a la sociedad en general que, de presenciar algún delito electoral, no duden en documentarlo y hacérselo llegar a las autoridades electorales
"En la era de la información las trampas y los tramposos en materia electoral siempre serán descubiertos".
López Obrador y el revocatorio
Bajo la premisa de que “el pueblo manda; el pueblo pone y el pueblo quita”, López Obrador planteó la idea del revocatorio, que además evalúa su gestión, desde la campaña electoral.
Las consultas al pueblo sobre asuntos medulares de la gestión de gobierno forman parte de la 4T y de la labor de AMLO al frente del Estado, y la figura del referendo fue aprobada por el Congreso e incorporada a la Constitución en 2019.
Esta no es la primera consulta de este tipo, pues en agosto de 2021 se realizó otra para investigar por motivos de corrupción la gestión de cinco expresidentes.
Entre los que destacan: Carlos Salinas de Gortari (1988-94), Ernesto Zedillo (1994-2000) y Vicente Fox (2000-2006).
También Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). Ese referendo con un 8% de participación.
Agencias
Visita nuestra sección : Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online