La cifra de muertos por las lluvias torrenciales e inundaciones ocurridas desde el pasado jueves en el este de la República Democrática del Congo (RDC) ascendió al menos a 402.
Asimismo, el gobierno nacional del Congo declaró este lunes día de luto nacional. Esto en memoria de los muertos y desaparecidos de Bushushu en el territorio de Kalehe en Kivu del Sur después de las inundaciones y deslizamientos de tierra.
Lea también India: Fiesta escolar en casa flotante termina en tragedia
Las precipitaciones provocaron, además, riadas, y corrimientos de tierra en el territorio de Kalehe, ubicado en la provincia de Kivu del Sur, en el cual se contabilizan más de 205 heridos graves y más de cien desaparecidos.
Luto nacional en el Congo
Los damnificados carecen de todo. El gobierno provincial envió un barco lleno de alimentos, lonas y medicamentos. Sin embargo, el panorama sigue siendo desolador. Hay pueblos enteros sumergidos, casas destruidas y campos devastados.
"Soy motorista. Había regresado del trabajo, estacioné mi moto en casa y salí a ver a mis amigos. Cuando regresé, mi casa, mi moto y los miembros de mi familia habían desaparecido", relató.
Lea también Investigan asesinato de migrante venezolano en Colombia
Isaac Habamungu, un efectivo de la Cruz Roja local dijo que hay muchos cadáveres. "Estamos desbordados", advirtió. "Creemos que muchos cuerpos terminaron en el lago (…) Nos preguntamos cómo vamos a encargarnos", añadió
La catástrofe se produjo dos días después de otras inundaciones que dejaron al menos 131 muertos y destruyeron miles de casas en la vecina Ruanda.
Los expertos afirman que los fenómenos meteorológicos extremos se producen con mayor frecuencia e intensidad debido al cambio climático.
Con información de: El Mundo
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online