El accidente de un avión de pasajeros en Rusia que dejó 50 muertos el domingo podría haberse debido a un error de los pilotos o una falla técnica del aparato, según las primeras investigaciones dadas a conocer hoy.
"Los pilotos comunicaron durante el vuelo de aproximación que no estaban listos para el aterrizaje", dijo hoy el controlador aéreo Kirill Kornischin, del aeropuerto de la ciudad de Kazan, ubicado unos 800 kilómetros al este de Moscú.
Los investigadores esperan obtener más explicaciones de las cajas negras del avión, que resultaron muy dañadas. "El aviso hace suponer que podría haber sido una falla", manifestó un miembro de las fuerzas de rescate.
El Boeing 737 de Tatarstan Airlines, que llegaba a Kazan desde Moscú, se estrelló contra la pista y explotó. Los 44 pasajeros y seis miembros de la tripulación fallecieron.
Un día después de la tragedia, muchas personas dejaban hoy claveles rojos o prendían velas en el aeropuerto de la ciudad.
Entre las víctimas hay una mujer británica y dos niños, indicaron la autoridades de Tatarstán, una región autónoma mayormente musulmana y rica en petróleo.
El presidente ruso Vladimir Putin transmitió sus condolencias al jefe de la república, Rustam Minnichanov, que perdió un hijo en el accidente. El jefe local de los servicios secretos también murió en Kazan. El gobierno ofreció una indemnización a los familiares de las víctimas de 75.000 euros a cada uno (unos 101.000 dólares).
La oficina de seguridad aérea indicó que los dos pilotos tenían más de 20 años de experiencia. El Boeing, que tenía 23 años de antiguedad, tuvo siete dueños, entre ellos una aerolínea en África, y en 2001 había protagonizado un accidente en Brasil, según medios locales. De todas maneras, las autoridades aseguran que en una revisión de 2012 no se habían detectado fallas.
Kazan es considerado un lugar central del islamismo en Rusia y es, después de Moscú y San Petersburgo, uno de los principales lugares turísticos de Rusia. En 2015 albergará el Mundial de natación y en 2018 será sede del Mundial de fútbol. / DPA.