DPA
El rector de la universidad privada limeña Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, de quien se dice es uno de los mejor pagados del mundo con un sueldo por el equivalente a más de 700.000 dólares mensuales, afrontará una investigación por presunto fraude, informó hoy la jueza encargada del caso.
La jueza Celia San Martín anticipó que incluirá en la investigación a representantes estudiantiles, a algunos graduados de esa universidad y a otros funcionarios acusados de complicidad.
Una investigación periodística reveló el año pasado el sueldo que recibe Cervantes Liñán, el que comparativamente resulta ser uno de los más altos del mundo, a pesar de que la Garcilaso es considerada una universidad con una discutible calidad académica y está registrada como asociación civil sin fines de lucro.
Cervantes Liñán fue nombrado rector en 2004 con un sueldo de 50.000 soles (unos 17.000 dólares), pero posteriormente él mismo se lo elevó a un millón de soles (más de 300.000 dólares) y después al doble.
El rector y las demás personas investigadas deberán seguir el proceso con impedimento de salida del país.
San Martín ordenó que una auditoría contable determine el perjuicio económico contra la universidad. También solicitó a la Superintendencia de Banca información sobre las cuentas de los investigados. Registros Públicos tendrá que dar cuenta de los bienes que estén a nombre de Cervantes Liñán y los presuntos cómplices.
Esta no es la primera investigación a que es sometido el rector, pues el año pasado se le siguieron pesquisas por presunto lavado de activos, asociación ilícita y fraude en la administración de justicia.