Las autoridades iraníes condenaron el doble atentado perpetrado en el sur de Beirut, que causó esta mañana al menos cuatro muertos y 80 heridos cerca de la sede del centro cultural iraní, y acusaron de estar detrás del mismo a Israel.
"Los elementos que están detrás del ataque terrorista de Beirut son enemigos de la estabilidad, la seguridad y la unidad del Líbano, y mercenarios del régimen sionista, decepcionados con el nombramiento del nuevo gobierno" de unidad nacional libanés, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Marzie Afjam, informó la agencia de noticias local iraní ISNA.
La portavoz condenó el ataque y transmitió sus condolencias a las víctimas y sus familiares.
Por su parte, la Organización de Cultura y Comunicación Islámica de Irán confirmó que algunos empleados del centro cultural iraní en Beirut han resultado heridos leves y su edificio ha sufrido daños.
El primer atentado fue perpetrado frente a ese centro con un coche bomba, mientras que el segundo estalló poco tiempo después cerca del llamado centro de Exhibición Europea, ambos situados en la zona de Bir Hasan, un barrio residencial considerado feudo del grupo chií Hizbulá.
Las explosiones ocurren cuatro días después de la formación del nuevo Gobierno libanés, que tras diez meses de consultas está integrado por ministros de las distintas fuerzas políticas, entre ellas Hizbulá.
La autoría ha sido reclamada por el grupo yihadista Brigadas Abdalá Azam, vinculado a Al Qaeda, que en un mensaje amenazó a Irán y a la milicia chií libanesa Hizbulá, apoyada por Teherán.
Las Brigadas Abdalá Azam también reivindicaron la autoría del atentado perpetrado contra la Embajada iraní en Beirut el pasado 19 de noviembre, que ocasionó 24 muertos, entre ellos el agregado cultural iraní y un guardia de la legación diplomática, y 147 heridos. /EFE