La directora del Museo Pushkin de Moscú, Irina Antonova, deja su puesto a los 91 años, informó hoy el ministro de Cultura ruso, Valdimir Medinski.
Antonova, a quien Medinski describió como una "leyenda viva", será a partir de ahora presidenta del museo, tras haberlo dirigido durante 52 años. La dirección la asumirá a partir de ahora la historiadora del arte Marina Loshak, de 57 años.
El Museo Estatal de Artes Plásticas Pushkin es uno de los principales del país. Allí se encuentra gran parte de las obras que los soldados soviéticos capturaron en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
Antonova, conocida como la "dama de hierro" de los museos rusos, se opone a la devolución de las obras reclamadas por Alemania. Durante una reciente visita a San Petersburgo, la canciller alemana, Angela Merkel, se reunió con ella para abordar personalmente esa cuestión, que provocó fricciones entre ambos países. Rusia argumenta que las obras alemanas fueron pagadas con la sangre de los soldados soviéticos. /DPA