Israel ha autorizado la entrada de materiales de construcción a la franja de Gaza para el sector privado por primera vez en seis años, informaron hoy fuentes oficiales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Los materiales comenzarán a entrar en la franja el próximo domingo a través del paso de Kerem Shalom, el único comercial que Israel mantiene operativo desde que impuso el bloqueo al territorio palestino en 2007, explicó Rad Fatuh, oficial palestino de enlace en Gaza.
La fuente precisó en un comunicado que, en un primer momento, las cantidades de gravilla, cemento y acero serán limitadas y que el mismo domingo entrarán 50 cargamentos de estos materiales a Gaza.
Por su parte, el ministro palestino para Asuntos Civiles, Husein a Sheij, indicó que la ANP confirmó el acuerdo alcanzado con Israel para que se permita la entrada de materiales de construcción y precisó que la cantidad que llegue a Gaza aumentará progresivamente.
Israel impuso un estrecho bloqueo a Gaza después de que el movimiento islamista palestino Hamás, ganador de las elecciones parlamentarios palestinos de 2006, se hiciera con el control del territorio en 2007, frente a los partidarios de Al Fatah, del presidente del ANP, Mahmud Abás.
Desde entonces, en la franja gobierna un Ejecutivo de Hamás mientras que la ANP cuenta con un gobierno leal únicamente en el territorio de Cisjordania.
A partir de 2010 Israel fue aliviando las restricciones a los productos que entraban en la franja y permitió alimentos y materiales de construcción sólo para proyectos llevados a cabo por organizaciones internacionales y para infraestructuras vitales.
Israel impedía hasta la fecha los materiales de construcción que consideraba de doble uso, por temor a que fueran empleados por los grupos armados para fabricar armas o búnkers que pudieran ser empleados en acciones ofensivas contra suelo israelí.
El anuncio de la ANP se produce después de que Egipto haya intensificado en sus últimas semanas su campaña de destrucción de los túneles subterráneos cavados en el sur de Gaza y fronterizos con su territorio en su lucha contra grupos radicales en el Sinaí.
A través de los túneles entraban en la franja todo tipo de productos básicos, combustible e incluso armas para las milicias.
En meses recientes, Hamás dependía en gran medida de los túneles, actividad de la que cobraba impuestos y permitía a los contrabandistas traer materiales de construcción de Egipto.
A Sheij dijo que la ANP trata de lograr la aprobación de israelí para permitir la entrada de más productos, así como diesel para la planta de electricidad de Gaza y la reanudación del suministro de agua potable a la franja procedente de Israel.
La construcción había cesado en los últimos meses y el combustible había comenzado a escasear en Gaza desde que se intensificó la campaña egipcia de destrucción de túneles.
En las últimas semanas habían sido destruidos más del 90 por ciento, según fuentes de Hamás. EFE